Vídeos

No tengo presupuesto pero tengo creatividad

 

Por: Maria Camila Bernal G.

Una escena habitual en las empresas de Colombia es la falta de presupuesto para las labores de mercadeo y de ventas. Por lo general, los líderes de estas áreas demandan resultados rentables y mayores año a año, pero el presupuesto se mantiene igual o incluso se puede reducir para una temporada, lo que hace que las actividades de mercadeo y de ventas sean un poco más complicadas y con un nivel de exigencia mayor.

Estas situaciones se ven más comúnmente en las PYMES, empresas medianas y pequeñas, donde literalmente se trabaja con las uñas y el único medidor relevante son las ventas. Pero aun así, vamos a ejemplificar cómo con un poco de creatividad y sin mucho presupuesto se pueden realizar compañas muy buenas y sin mucho dinero, también en las marcas más grandes.

En primer lugar, les comparto el ejemplo de una de las marcas pioneras en publicidad y activaciones de marca como es COCA COLA. En una de sus campañas sobre la felicidad, nos demuestra que sin mucho presupuesto se pueden tener un gran impacto en las redes sociales. En este video, vemos cómo con un par de sillas, cámaras y un moderador se puede transmitir un gran mensaje. La campaña consistía en que se ubicaban dos personas, una al frente de la otra y simplemente tenían que mirarse, por unos segundos, y solo con esa acción se destapaba la felicidad pues las personas empezaban a reirse.
Considero completamente exitosa esta campaña, pues aunque COCA COLA es una compañía que tiene miles de millones para hacer las campañas más costosas, si así lo quisiera, se basa en la “CREATIVIDAD”, que no necesariamente tiene que haber dinero de por medio. Su único gasto fue poner dos sillas en medio de la calle, y sus resultados fueron completamente exitosos.

En conclusiones podemos que con una buena dosis de creatividad y conocimiento de nuestro público objetivo, se pueden realizar actividades con buenos resultados para la marca y la empresa.

El hecho de realizar actividades de grandes resultados con una inversión mínima, no significa que se deba reducir el presupuesto para mercadeo y ventas. Como se conoce en el medio “parar la publicidad para ahorrar costos, es como parar el reloj para ahorrar tiempo”.

Además lo más importante, nosotros como estudiantes, que apenas estamos comenzando nuestro camino como profesionales, considero que el éxito en el futuro será la creatividad que tengamos en cada uno de nuestros proyectos, pues no sabremos si vamos a tener altas sumas de dinero para realizar proyectos como las grandes empresas del mundo.
Acá vamos como el éxito no está en el dinero invertido, sino en realizar acciones que lleguen de forma efectiva y directa a nuestros consumidores, y para esto tenemos que realizar una profunda investigación de mercado antes de lanzar un producto o servicio pues conociendo las verdaderas necesidades de los consumidores es como se llega de forma efectiva a ellos.

Galaxy 5, Funcional al 5.

Por: Luisa Fda Castro Herrera

Hasta hace unos años la posibilidad de llevar un teléfono celular en el bolsillo y comunicarse en cualquier momento, era una novedad, hoy en día se ha convertido en una necesidad que conforma y representa la personalidad del usuario y responde a su estilo de vida.
Gracias a este último fenómeno, Samsung presenta su nuevo producto, Galaxy S5; el cual es presentando mediante una estrategia donde contextualizan el producto, con elementos y situaciones que responden al estilo de vida de sus usuarios: adultos con vidas activas. Lo anterior ha permitido a la marca resaltar sus atributos, y presentarse de manera positiva ante el consumidor.
Entré en contacto con esta serie de videos a través de YouTube, un portal que tiene alrededor de 1.000 millones de usuarios mensualmente; en una anuncio de tipo True View in- stream, en el cual se le da la opción al usuario saltar el anuncio tras 5 segundo de reproducción, en mi caso, y estoy segura que en otros más, preferimos dejar rodar el anuncio por completo, gracias a su dinamismo y música activa, los anuncios pasan de manera rápida, entregando de manera concisa el mensaje al espectador, lo cual en mi opinión, es una táctica positiva y muy inteligente, ya que solo tienen 5 segundos para impactar, en este punto puedo resaltar, que incluso los más mínimos detalles, como la música, los colores del video, los actores y las situaciones que se muestran, son esenciales a la hora de hacer impacto como marca; esta certeza en los detalles de las tácticas y acciones de una marca, no surgen simplemente de suposiciones o ideas fantasiosas, salen de un detallado análisis del mercado, del consumidor, de la competencia, en conclusión, un análisis del contexto, otorgándole a cada una de estas decisiones una justificación clara y que asegure el impacto deseado.
Samsung es un ejemplo perfecto para una marca que se adapta al entorno y a los cambios de hábitos del usuario, logrando mantenerse en el mercado desde 1969; haciendo uso de las herramientas que le otorga el internet para llegar al usuario, ya que en repetidas en ocasiones un usuario que navega por esta red se encuentra con la marcas y sus productos.
Samsung Galaxy S5, se presenta entonces en una serie de 4 videos, Relief5 (descanso5), Moment5 (Momento5), Time5 (Tiempo5), Active5 (Activo5). En los cuales se presenta el producto en situaciones cotidianas que permiten al usuario identificar sus necesidades y su personalidad con el producto; además la marca utiliza el número 5, modelo del teléfono, como exponente para cada uno de los atributos que se resaltan en el producto, es decir, empleando una metáfora matemática de multiplicación, presentándose como el más listo y funcional, en comparación con su competencia directa, Apple, que es por decirlo de alguna manera, mas emocional.
En conclusión, una marca, un producto o servicio, aunque tengan muchos atributos y características positivas, debe resaltar y venderse a través de aquellas que desee el usuario, es decir, venderle aquello que le interesa, mostrarle aquello que no sabe que necesita, para así obtener la preferencia y su interés, ya que cada día gracias a la evolución de las redes de comunicación la información viaja de manera rápida, y cualquier compañía que aparenta ser pequeña puede convertirse en un rival fuerte, y es ahí donde el hecho de conocer el usuario y crear un lazo emocional con él, se vuelve definitivo. No hay que olvidar que los usuarios eligen a las marcas que adquieren según su compatibilidad. Dentro de esto, también entra los canales por donde se llega al usuario, ya que hay que conocerlo y estudiarlo claramente, para emplear medios de comunicación efectivos.



FUENTES DE CONSULTA
http://blog.hollybyte.com/2013/07/tipos-de-publicidad-en-youtube-infografia/
http://www.fayerwayer.com/2013/03/youtube-alcanza-los-1-000-millones-de-usuarios-unicos-mensuales/

Chanel, Una marca emblemática.

Por: Luisa Fernanda Castro

Un emblema es según, la RAE una “Representación simbólica de algo”; en el caso de Chanel, sería la representación simbólica de un estilo femenino atemporal, esta marca francesa crea moda, ya que ha sabido fusionar la imagen proyectada al consumidor con la personalidad de su fundadora, Coco Chanel; obteniendo como resultado una marca fuertemente personificada, con atributos, cualidades y fortalezas humanas. Esta característica de Chanel, puede considerarse una ventaja, ya que aunque la diseñadora fundadora, murió durante la década de los setenta, la marca, aunque dirigida bajo otra persona ha sabido mantenerse bajo una misma línea de estilo y basándose en lo que se conoce de Coco Chanel. El anterior punto es remarcado durante uno de estos episodios, donde Karl Lagarfeld, cuenta con sus palabras su percepción acerca de la concepción de moda de Coco.
La serie reafirma mi opinión positiva acerca de uno de los motivos de éxito de esta marca, la determinación del valor agregado: La Elegancia: la elegancia audaz definida por el deseo de resaltar la belleza femenina, todas sus acciones estrategias apuntan a la potencializarían de su factor diferenciador y de esta manera han logrado a través de los años mantenerse firme y sólida en un mercado, donde la competencia, es por decirlo de alguna manera, salvaje. Este valor de la marca se ve resaltado en la serie a través de la narración con acento francés, los matices en blanco y negro, la tipografía y demás elecciones visuales que hacen uso en el transcurso de cada capítulo.
Por otro lado, se encuentra también la elección del nicho de mercado, ya que no es un mercado masivo, debido a los altos precios de los artículos que elaboran y comercializan, no todo el mundo tiene los recursos para comprarlo Debido a esto se ha convertido en una marca de moda, deseada y usadas por referentes de estilo, como estrellas de cine, para la persona común. Por ejemplo, en uno de esos capítulos abordan la relación de Marilyn Monroe, un icono de la época.
Chanel se ha dado cuenta, seguramente a través de estudios de mercado, que su nicho de mercado es curioso, y le gusta saber acerca de la calidad y la identidad de los productos en los cuales gasta una alta suma de dinero, para así, reafirmar la cualidad de Status que le otorga. De esta manera, Chanel, es una marca que se preocupa por enseñar y hacer conocer a su nicho de mercado lo que desea saber cómo sus valores y emblemas más secretos, o dicho de otra manera, su proceso de conceptualización, para así generar un mayor vínculo emocional con el usuario. Por este motivo Chanel saca a la luz, Inside Chanel, una mini serie donde resumen en cada capítulo el concepto de la marca, la historia y los atributos; son alrededor de 40 videos en los que cuentan de manera concisa y casi poética, los temas mencionados anteriormente. Realizaron estos videos de manera que generaran emoción casi poniendo la piel de gallina, desarrollándose de manera paralela con la tendencia de consumo del año, el consumo emocional, demostrando que son una marca que se mantiene al tanto de los cambios que suceden a su alrededor.
La esencia de la marca también depende de la sinergia de sus elementos y Chanel ha sabido ejecutarlo de manera impecable, ya que ha basado cada una de sus elecciones y decisiones en motivos claros para fortalecer los canales de comunicación con el consumidor. Aquí, como en mi ejemplo anterior: “’XXL All Sports United”, se ve la importancia de saber a quién se le está vendiendo.

“Todo lo que es moda pasa de moda, el estilo jamás.” Coco Chanel

Fuentes de consulta y videos
http://es.wikipedia.org/wiki/Chanel
http://www.wordreference.com/definicion/emblema

XXL Airport Love

Por: Luisa Fernanda Castro Herrera
XXL All Sports United, es una marca Noruega especializada en reunir una gran variedad de deportes, como su nombre lo indica, “All Sports United”, “Todos los deportes unidos”; con el objetivo de comercializar implementos, indumentaria y demás aspectos como la alimentación, que son utilizados durante la realización de una actividad deportiva.
“Sin importar para que equipo juegues”, este es el mensaje final que deja el comercial de XXL, con el cual responde a las leyes y declaraciones que atentan contra el bienestar de los la comunidad LGTB en Rusia: “El Gobierno de Vladimir Putin aprobó en junio de 2013 la ley anti-gay en Rusia. Esta prohíbe tajantemente la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”, con el fin de proteger a los niños, a la familia y la maternidad. La ley define como “propaganda” todas aquellas manifestaciones públicas sobre relaciones con personas del mismo sexo”. Debido a dicha ley que rige de manera estricta en el país donde se desarrollan actualmente los juegos de invierno, algunos deportistas, invitados de otros países que hacen parte de esta comunidad, se sintieron vulnerados y rechazados. Frente a esta situación, la marca vió una oportunidad de generar una estrategia en donde se apropian de las causas de su target objetivo, mediante la creación de un ambiente donde la velocidad, la agilidad y el trabajo en equipo, son testigos de una historia donde las preferencias sexuales no son un tema de segregación. Otras marcas, como Google se unieron a esta causa que defiende la igualdad de derechos, frente a las políticas de rechazo a la comunidad LGTB.
A partir de este ejemplo, se puede reconocer la importancia del desarrollo de un análisis detallado, que permita a la marca conocer cuáles son las características del Target objetivo, y de esta manera, estar al tanto de las condiciones que afectan el contexto y las situaciones en las cuales este se desempeña. XXL All Sports United, tiene como consumidor objetivo a los deportistas; y el hecho de observar constantemente al mercado, les permitió enterarse cuando éstos son agredidos, en este caso por las leyes rusas, encontrando la necesidad de socorrer a su consumidor, ubicando en primer lugar los talentos y habilidades deportivas de su consumidor.
Me parece interesante que aunque el mensaje de apoyo a los deportistas que hace parte de la comunidad LGTB es evidente, es un comercial que conserva la esencia de la marca, “All sports United”, al concentrar una variedad de deportes dentro del aeropuerto y en cada escena, que permiten el desarrollo de la historia de manera dinámica, moderna, que además muestra a diferentes personajes, dirigiéndose a un target dinámico y deportista, que disfruta de la actividad y moverse constantemente. Por otro lado, mantiene la calidad como promesa para su consumidor, lo que comunica con la nitidez de la imagen y las marcas presentes de manera silenciosa en el transcurso del video, como las raquetas Wilson, la marca Adidas y Nike en la ropa. Todos los conceptos de la marca son reforzados con la elección de la musicalización que transmite toda una idea de energía y actitud, demostrando que cada componente y elección realizada por la marca, por más pequeña que sea, debe estar fundamentada.
Por último, este acercamiento interesante y, en mi opinión, algo divertido que brinda apoyo a un tema de discusión que genera polémicas en cualquier momento. Es una estrategia que resulta altamente atractivo para nuevos consumidores, en este caso pertenecientes a la comunidad LGTB, que al ser apoyados, reconocidos y aceptados por la marca, se sentirán identificados y atraídos a hacer parte de la comunidad XXL, donde son igual de importantes y respetados.

Fuentes de Consulta
http://lomas.excite.es/que-es-la-ley-anti-gay-de-rusia-y-en-que-consiste-N39785.html