Hello Kitty: la gatita de 40 años

Por: Diana Salinas

Este personaje, tan amado y odiado a la vez, se dio a conocer al público en el año de 1974 y fue puesto en una cartera transparente. Plasmado con su característico pantalón azul, perfil de lado, su moño rojo que la distingue tanto y por supuesto no tenia boca, para hacerla inexpresiva y que cada persona la moldee a su estado de ánimo.

Alrededor de ella gira una leyenda urbana relacionada de porque no tiene boca. Se dice que su creadora, Yuko Shimizu, hizo un pacto con el diablo para salvar a su hija, quien estaba en fase terminal de cáncer de boca, que no había esperanza alguna, así que la madre desesperada recurrió al ocultismo y satanismo para hacer un pacto con el diablo para salvar a su hija, por tal razón este personaje no tiene boca, haciendo alusión a su propia hija. Pero a pesar de que esta leyenda es muy tomada en serio por algunas madres, tanto en la ciudad de Medellín como en otra ciudades del mundo y se niegan en muchas ocasiones a que sus hijas no tenga artículos relacionados con la imagen de este personaje, se sigue vendiendo como “pan caliente” por todas partes. 

kitty_21724spa

Hello Kitty más que un personaje diseñado para una empresa japonesa de sandalias de seda, es hoy toda una marca propia,viva, que ha tenido sus épocas de apogeo en los 70, 80 y que hoy en día toma más fuerza. Se pensaba que no se vendería por fuera de Japón y que Occidente no la acogería de la forma en que lo hizo. Su segunda diseñadora Yuko Yamaguchi, fue la encargada de crear toda una línea para niñas, pero que hoy en día se extiende a mujeres jóvenes y adultas, y su gran aceptación por parte de estas últimas es porque les ayuda a conservar esa “niña” que toma mujer lleva dentro a pesar de su edad. Su nueva fama hoy es aclamada en Shibuya, un barrio de Japón, donde las tribus urbanas Kogal y Gangura, caracterizadas por ser ultraconsumistas, desinhibidas y contestonas, tienen a este personaje en el primer pedestal de adoración. En este barrio se realiza la celebración más grande de los 40 años de la gatita blanca, donde pusieron un stand para que las personas se tomen una foto abrazándola. La idea global generó más de 200.00 abrazos, la mayoría dados en Japón.

happy-music-time-hello-kitty-jet

Gusta a hombres y mujeres y en 1987 fue rediseñada para ser sobria, en blanco y negro para que las mujeres adultas no se sintieran infantil. En la actualidad Hello Kitty (perteneciente a la empresa Sanrio) tiene todo un mundo orbitando a su alrededor, a la altura de la Barbie y de cualquier personaje de Disney. Tiene lapiceros, sábanas, vajillas, un hospital con licencia, un hotel, aviones, spa y un millón de objetos, aquellos en los que su imagen se pueda aplicar. Hoy esta gata y quienes están detrás de esta marca siguen conquistando el público femenino y se han atrevido a innovar en la línea cervecera, dando vida a productos con sabores como: durazno, banano, maracuyá y lima limón, logrando una excelente aceptación, pero generando también un interés en las niñas a través de su imagen, situación que puede poner en problemas a Sanrio por incentivar “inconscientemente” al consumo de alcohol. Un decisión que tendrán que reconsiderar y tal vez pasar la imagen a otro tipo de bebida como las gaseosas o bebidas naturales; aunque esta nueva incursión no afectará en nada la aceptación en el mundo de las grandes celebridades como Mariah Carey, Paris Hilton o Avril Lavigne, esta última le ha compuesto un sencillo para demostrar su amor por la gata del lazo rosa en la cabeza.

 

Cibergrafía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hello_Kitty

http://www.expertosenmarca.com/hello-kitty-hasta-en-la-cerveza/

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/H/hello_kitty_ya_es_una_gatita_de_40_anos/hello_kitty_ya_es_una_gatita_de_40_anos.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s