“Pósters con un carácter de conciencia social”

Alejandra Uribe Restrepo

cargador-publicis00 cargador-publicis01

La donación de sangre es algo muy importante, pero convencer para animar a la gente a que done no es una tarea sencilla y más en un país como Brasil, donde la tasa de donación es de un 1,8% (frente al 5% que recomienda la OMS). No obstante, la gente de Publicis Sao Paulo han creado un anuncio muy campaña para conseguir que la gente se anime a donar a la Fundación Pro-Sangre

Actualmente hay una gran tendencia al uso desmesurado y constante de los dispositivos móviles, los cuales cuentan con muchas cosas buenas y grandes beneficios, pero en el caso de su batería, no es muy duradera por su gran uso. Por esto, crearon un póster en el que podías enchufar tu móvil para recargar la batería a la vez que mandaban el siguiente mensaje: “Si lo necesitas, estamos aquí para ti. ¿Por qué no devuelves el favor? Necesitamos sangre”.

Considerando el valor que tienen los diferentes posters, me parece que es una buena manera de concientizar a las personas a donar sangre, puesto que es una ayuda que fácilmente podemos realizar y que podemos ayudar a salvar vidas, la forma en la que se llega a las personas me parece que es muy acertada, puesto que se llega de una manera muy directa y buscando satisfacerle una necesidad que es llegar a cargar su dispositivo móvil.

Este tipo de publicidad usada con el fin de concientizar a las personas en la importancia de hacer una donación, tiene una gran utilidad y beneficio para las personas, llegando a causar diferentes emociones y pensamientos en quien esta observando la imagen y quien esta haciendo uso de el cargador, puesto que le genera inquietud saber cual es el mensaje que le están queriendo transmitir.

Con respecto a la donación de sangre, es un acto que puede llegar a salvar vidas, ayudar a tratamientos,, puesto que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar y por esto es necesario extraerla de otra persona, por ende es de tanta importancia el acto de donar sangre.

Pocos países en el mundo tienen organizado un sistema público de donación de sangre, entre los cuales están Cuba, Argentina, España, Uruguay y Costa Rica. En estos países está prohibida la compra y la venta de sangre, que se considera un recurso público únicamente destinado a instituciones sanitarias para el tratamiento de pacientes y cuya donación es totalmente voluntaria.

En países que no existe tal sistema, la donación es realizada por familiares, o se paga para encontrar un donante. Cabe destacar que se considera que una de las ventajas del donante voluntario es que en general representará un riesgo menor de estar contaminado.

La donación de sangre ha ido teniendo gran importancia a nivel mundial, y por esto cada 14 de junio de cada año se establecido celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, como una manera de agradecer la donación desinteresada de sangre.

Campañas como la realizada en Brasil es una muestra de que se puede llegar a las personas de una manera directa y beneficiosa, logrando transmitirle un mensaje de gran importancia y de concientización social, que solo con campañas así y con el previo conocimiento de la importancia de la donación de sangre, las personas pueden llegar a concientizarse y a ponerse en el lugar de las personas que pueden estar necesitando de su ayuda, una ayuda que no tiene ningún valor económico, sencillamente unos minutos de tiempo y así lograr la satisfacción de haber ayudado a alguien de manera desinteresada, y que aunque no sepas a quien le estas donando sangre, sabes que estas haciendo un acto social y para el beneficio de alguien que realmente lo necesita.

Anuncios

One comment

  1. Me parece una campaña muy exitosa, la verdad nunca la había visto, pero me impactó. Porque? porque me toco el corazón, porque me están hablando de un tema que me mueve los sentimientos que es donar sangre para salvar vidas. Acá vuelve a lo mismo que hemos hablado tantas veces. Las campañas más exitosas y la forma más eficaz de llegarle a las personas es por medio de las emociones, es lograr tocar un pedacito del corazón, pues eso es lo que realmente marca a las personas, por consiguiente genera recordación.

    El tema de la donación de sangre se ha vuelto un tema muy difícil en la sociedad actual pues las personas saben que “deben” donar pero muy pocas lo hacen, aun sabiendo que su donación puede salvarle la vida a una persona. Considero que nos falta un poco de conciencia, o tal vez un poco de educación a la sociedad, para que las personas tengamos este tema como algo más presente en nuestras vidas.

    Y con respecto a la relación que hicieron con los cargadores de calulares, lo considero muy pertinente pues la mayoría de las personas, por no decir que todo el mundo, tiene un celular, que por lo general necesita ser cargado más de una vez al día. Entonces fue aquí donde ellos aprovecharon esa oportunidad de uso, pues conocían esa necesidad de las personas y adicional a eso aprovecharon para transmitir el mensaje ¿Por qué no devuelves el favor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s