No tengo presupuesto pero tengo creatividad

 

Por: Maria Camila Bernal G.

Una escena habitual en las empresas de Colombia es la falta de presupuesto para las labores de mercadeo y de ventas. Por lo general, los líderes de estas áreas demandan resultados rentables y mayores año a año, pero el presupuesto se mantiene igual o incluso se puede reducir para una temporada, lo que hace que las actividades de mercadeo y de ventas sean un poco más complicadas y con un nivel de exigencia mayor.

Estas situaciones se ven más comúnmente en las PYMES, empresas medianas y pequeñas, donde literalmente se trabaja con las uñas y el único medidor relevante son las ventas. Pero aun así, vamos a ejemplificar cómo con un poco de creatividad y sin mucho presupuesto se pueden realizar compañas muy buenas y sin mucho dinero, también en las marcas más grandes.

En primer lugar, les comparto el ejemplo de una de las marcas pioneras en publicidad y activaciones de marca como es COCA COLA. En una de sus campañas sobre la felicidad, nos demuestra que sin mucho presupuesto se pueden tener un gran impacto en las redes sociales. En este video, vemos cómo con un par de sillas, cámaras y un moderador se puede transmitir un gran mensaje. La campaña consistía en que se ubicaban dos personas, una al frente de la otra y simplemente tenían que mirarse, por unos segundos, y solo con esa acción se destapaba la felicidad pues las personas empezaban a reirse.
Considero completamente exitosa esta campaña, pues aunque COCA COLA es una compañía que tiene miles de millones para hacer las campañas más costosas, si así lo quisiera, se basa en la “CREATIVIDAD”, que no necesariamente tiene que haber dinero de por medio. Su único gasto fue poner dos sillas en medio de la calle, y sus resultados fueron completamente exitosos.

En conclusiones podemos que con una buena dosis de creatividad y conocimiento de nuestro público objetivo, se pueden realizar actividades con buenos resultados para la marca y la empresa.

El hecho de realizar actividades de grandes resultados con una inversión mínima, no significa que se deba reducir el presupuesto para mercadeo y ventas. Como se conoce en el medio “parar la publicidad para ahorrar costos, es como parar el reloj para ahorrar tiempo”.

Además lo más importante, nosotros como estudiantes, que apenas estamos comenzando nuestro camino como profesionales, considero que el éxito en el futuro será la creatividad que tengamos en cada uno de nuestros proyectos, pues no sabremos si vamos a tener altas sumas de dinero para realizar proyectos como las grandes empresas del mundo.
Acá vamos como el éxito no está en el dinero invertido, sino en realizar acciones que lleguen de forma efectiva y directa a nuestros consumidores, y para esto tenemos que realizar una profunda investigación de mercado antes de lanzar un producto o servicio pues conociendo las verdaderas necesidades de los consumidores es como se llega de forma efectiva a ellos.

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One comment

  1. Totalmente de acuerdo, para realizar campañas exitosas lo importante no es el dinero invertido, sino la creatividad, que es el detrás de toda una estrategia y estudio bien realizado, que arroja como resultados grandes beneficios. A veces las empresas grandes creen que entre más dinero se gaste más resultados de ventas van a tener, cuando esto no es directamente proporcional, a veces con menos se logra más. Otro caso que aplica no en cuanto a creatividad se trata, sino a estrategia es lo que pasa hoy en día con los supermercados D1, que con un volante, tamaño tabloide e impreso por sus 2 lados, logra mayor efectividad y atracción para el público que el Éxito o Jumbo.

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