Chanel, Una marca emblemática.

Por: Luisa Fernanda Castro

Un emblema es según, la RAE una “Representación simbólica de algo”; en el caso de Chanel, sería la representación simbólica de un estilo femenino atemporal, esta marca francesa crea moda, ya que ha sabido fusionar la imagen proyectada al consumidor con la personalidad de su fundadora, Coco Chanel; obteniendo como resultado una marca fuertemente personificada, con atributos, cualidades y fortalezas humanas. Esta característica de Chanel, puede considerarse una ventaja, ya que aunque la diseñadora fundadora, murió durante la década de los setenta, la marca, aunque dirigida bajo otra persona ha sabido mantenerse bajo una misma línea de estilo y basándose en lo que se conoce de Coco Chanel. El anterior punto es remarcado durante uno de estos episodios, donde Karl Lagarfeld, cuenta con sus palabras su percepción acerca de la concepción de moda de Coco.
La serie reafirma mi opinión positiva acerca de uno de los motivos de éxito de esta marca, la determinación del valor agregado: La Elegancia: la elegancia audaz definida por el deseo de resaltar la belleza femenina, todas sus acciones estrategias apuntan a la potencializarían de su factor diferenciador y de esta manera han logrado a través de los años mantenerse firme y sólida en un mercado, donde la competencia, es por decirlo de alguna manera, salvaje. Este valor de la marca se ve resaltado en la serie a través de la narración con acento francés, los matices en blanco y negro, la tipografía y demás elecciones visuales que hacen uso en el transcurso de cada capítulo.
Por otro lado, se encuentra también la elección del nicho de mercado, ya que no es un mercado masivo, debido a los altos precios de los artículos que elaboran y comercializan, no todo el mundo tiene los recursos para comprarlo Debido a esto se ha convertido en una marca de moda, deseada y usadas por referentes de estilo, como estrellas de cine, para la persona común. Por ejemplo, en uno de esos capítulos abordan la relación de Marilyn Monroe, un icono de la época.
Chanel se ha dado cuenta, seguramente a través de estudios de mercado, que su nicho de mercado es curioso, y le gusta saber acerca de la calidad y la identidad de los productos en los cuales gasta una alta suma de dinero, para así, reafirmar la cualidad de Status que le otorga. De esta manera, Chanel, es una marca que se preocupa por enseñar y hacer conocer a su nicho de mercado lo que desea saber cómo sus valores y emblemas más secretos, o dicho de otra manera, su proceso de conceptualización, para así generar un mayor vínculo emocional con el usuario. Por este motivo Chanel saca a la luz, Inside Chanel, una mini serie donde resumen en cada capítulo el concepto de la marca, la historia y los atributos; son alrededor de 40 videos en los que cuentan de manera concisa y casi poética, los temas mencionados anteriormente. Realizaron estos videos de manera que generaran emoción casi poniendo la piel de gallina, desarrollándose de manera paralela con la tendencia de consumo del año, el consumo emocional, demostrando que son una marca que se mantiene al tanto de los cambios que suceden a su alrededor.
La esencia de la marca también depende de la sinergia de sus elementos y Chanel ha sabido ejecutarlo de manera impecable, ya que ha basado cada una de sus elecciones y decisiones en motivos claros para fortalecer los canales de comunicación con el consumidor. Aquí, como en mi ejemplo anterior: “’XXL All Sports United”, se ve la importancia de saber a quién se le está vendiendo.

“Todo lo que es moda pasa de moda, el estilo jamás.” Coco Chanel

Fuentes de consulta y videos
http://es.wikipedia.org/wiki/Chanel
http://www.wordreference.com/definicion/emblema

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4 comments

  1. Es muy interesante el post, en especial de la marca como toman de referente el prestigio y el poder que tiene el león y como logran conceptualizarlo en su marca.
    Desde mi punto de vista es una marca que ha sabido aprovechar todas sus virtudes, y que los defectos que ha llegado a tener los ha sabido manejar logrando posicionarse a nivel mundial como un icono de la moda.

    1. Si, es muy cierto, este es un claro ejemplo de que la conceptualización de una marca puede impulsarla, ya que para realizar esto es necesario tener bases y saber que se quiere con la marca.

  2. Me parece súper interesante el post y mas interesante aun el motivo de éxito como estrategia que encierra una cantidad de conceptos y juicios de la marca, ya que el prestigio y la línea de moda tan reservada a partir de los años la hacen única y dominante ante muchísimas más, considerándola de talla mundial y reconociendola por grandes modelos referentes de estilo que definen el nicho de mercado con sus altos costos, y puntualiza lo que en sí quiere comunicar esta.

    1. Es verdad, la marca, gracias a su trabajo en definir el estilo de la comunicación y su exclusividad , ha logrado crear un concepto de elegancia que no tiene fronteras.

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