Trademark (™) vs. Registration (®)

 

Que es lo que sucede con estos símbolos y que es lo que diferencia a una marca de una marca de registro?

Por: Santiago Quintero Ospina

 
Trademark1-300x261

 

 

El puede llegar a tener varios significados dentro del mundo de las marcas, y es por esto que considero importante hacer una aclaración al respecto para tener claro cual de estos símbolos utilizar según las cualidades o características de cada una de las marcas.

 

1.  En primera instancia el ™ significa que la marca tiene una solicitud de registro federal y que esta se encuentra pendiente.

2.  También ™ puede significar que una solicitud e estado se ha presentado y esta ya se ha concedido o se encuentra en tramite.

3.  Simplemente ninguna solicitud de registro ha sido tramitada , pero esta marca lo utiliza para hacer distinción de producto o de un servicio, en este caso el dueño de la marca tiene el total derecho de utilizar este símbolo aunque la marca no     haya sido registrada.

 

Por el contrario  el ® solo se le permite su uso a marcas las cuales ya han obtenido su registro federal, esto significa que la marca fue registrada en las oficinas de patentes y marcas y que esta autorización ha sido concedida.

 

CUALQUIER PERSONA QUE UTILICE UNA MARCA PARA DISTINGUIR SUS PRODUCTOS O SERVICIOS DE OTROS PUEDE PONER UN  JUNTO A LA MARCA, AUNQUE EXISTEN RAZONES POR LAS CUALES MUCHAS MARCAS DESEAN REGISTRAR SU HUELLA A NIVEL ESTATAL O FEDERAL.

Para una marca poder obtener un registro federal, esta debe ser usada en conjunto con sus mercancías o servicios en el comercio interestatal, o al menos en mas de un estado.

Una de las principales ventajas que tiene el registro federal, es que se obtiene toda la propiedad exclusiva de la marca en la nación, ademas de transcurridos 5 años de uso continuo de la marca registrada, los derechos de esta se convierten en incontestables, es decir que no se le puede impugnar ni dudar con fundamento de esta.  sin Embargo, contar con una marca de registro estatal simplemente se usa la marca en su regios geográfica, le da a su dueño ciertos derechos sobre un posible registro federal.

Por ejemplo, si alguien esta usando una marca en la ciudad de Medellín, pero esta nunca se ha registrado, alguien mas tiene la potencial posibilidad de obtener el registro federal de esta marca, esto indica que esta otra persona cumplió con todos los requisitos exigidos  y logro obtener la condición federal de registro.  Sin embargo siendo el propietario del derecho común de una marca mediante su uso en una región geográfica antes de que se realizara el registro federal por la otra persona solicitante, en realidad tiene los derechos  en esa región geográfica especifica, lo que significa que por ejemplo el dueño de la marca registrada no podría socavar en la ciudad de Medellín, pero este propietario podría ir a zonas aledañas a  esta ciudad donde no se haya utilizado la marca antes del registro.  Sin un registro de marca se tiene una potencial protección a la marca, pero cabe resaltar que teniendo un registro se obtiene una total protección y dominio de esta.

Cada marca que desee realizar su registro debe tener encienta cuales mas conveniente en que momento hacerlo.

El contar con una marca registrada brinda a las personas mayor confiabilidad en la marca y puede que se lleguen a sentir mejor respaldados por esta, ademas es un símbolo de calidad del producto o servicio y también es tener la tranquilidad de que su huella va a estar protegida y amparada por la ley y que nadie mas puede hacer uso de esta en sus mismas condiciones.

19_Logo CocaCola, 2012                  logo google

 

Fuentes de información:

http://www.albuquerquebusinesslaw.com/intellectual-property/trademark-vs-registered/

http://www.rae.es/

 

 

Anuncios

2 comments

  1. Un tema tan importante y que muchas veces desconocemos como diseñadores y profesionales.
    El símbolo (R) creo que da 2 ventajas muy importantes, primero da aviso al mundo de que esa marca es suya, y que es totalmente legal, dando seguridad al consumidor de su producto o servicio, y también para que otra marca se abstenga de utilizar su mismo nombre para otro negocio y segundo, si alguna vez se le presenta alguna demanda o infracción y se usó este símbolo sin haber tenido el certificado legal de registro, no tendrá la manera de entablar una demanda por daños y perjuicios.
    Creo que en Colombia aún no tenemos un cultura muy definida en cuanto a la legalidad de las marcas, ya que no es necesario que lleve este símbolo que demuestra su registro legal y estamos acostumbrados a ver marcas “piratas” por doquier, quienes se apropian de nombres muy similares o los distorsionan para llamar la atención de un público.
    Hay casos en el que nuestra industria a veces falta de investigación o a veces por intentar plagiar, cae en un error que podría costar muchos millones,como en el caso ocurrido con TU BOLETA Y TU BOLETO, en el que un publicista no investigó la competencia y los nombres y casi lleva a la marca que lo contrató a una fuerte demanda. (http://www.m2m.com.co/interna.asp?mid=1&did=3189)

  2. Me parece muy a lugar este tema, ya que es sumamente importante no sólo conocer sino también entender todos los procesos de registro de marca.
    Como diseñadores debemos tener muy claro en que consiste todo este tema, como lo mencionan en el otro comentario es necesario y me atrevería a decir que obligatorio para todos los diseñadores, investigar antes de comenzar cualquier proceso de diseño o proponer un nombre, ya que el no hacerlo puede traer consecuencias no sólo económicas sino que puede también afectar la reputación del diseñador.

    El registro de marcas brinda al fabricante seguridad, porque de cierta manera protege
    su producto de la competencia desleal de quienes intentan confundir o inducir a los
    clientes con marcas vulgarizadas sin tener derecho alguno. Ofrecen exclusividad con
    lo que brinda una relación de confianza entre el productor y el consumidor.

    El no registrar las marcas, como es debido, afecta directamente al mercado en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s