Las Súper marcas: Marvel Vs DC

01

Por: Crístofer Palacios Zubiaga

 

Grandes marcas dedicadas principalmente a la industria del comic, grandes marcas que llevan un buen tiempo en el mercado, grandes marcas con diversidad de personajes para chicos, jóvenes y adultos; pero son grandes marcas con esencias diferentes que objetivamente no se puede comparar por tanta diversidad.

Los gustos son subjetivos, de esta manera para algunos puede ser mejor Marvel (X-men, Los Vengadores, Iron Man, El increíble Hulk, etc.) o DC (Superman, Batman, Mujer Maravilla, Flash, etc.), Ambas marcas se dan batalla y el fanatismo por los usuarios es tal, que incluso se crean brechas y grandes debates por defender quien es mejor para quien, sin saber de verdad cual es el punto diferencial de cada marca.

De esta manera Marvel que nació en 1939, bajo otro nombre creo su principal personaje y representante: El capitán América, todo debido al contexto de la segunda guerra mundial, la portada del comic fue Hitler recibiendo un puñetazo por el Capitán América. Para finalmente llegar a ser conocido como Marvel Comics en 1961 llevando ya varias series de comics protagonizadas por diferentes súper héroes.

02

Mientras DC  (Detective Comics) nació en 1934, con otro nombre y se posiciono con en 1937 con el nombre como lo conocemos hoy en día, creadores de Superman, el hombre de acero, reconocido por muchas generaciones por sus películas, series y cartoons. La primera publicación de Superman mostraba en el cover al superhéroe levantando un carro, haciendo referencia a sus poderes sobre humanos. Siendo Batman el segundo personaje más importante.

03

Ahora bien, en que se diferencian ambas casas, evidentemente si pueden cubrir el mismo tema de súper héroes y comics, pero no para los mismos usuarios, las esencias son tan diferentes que las publicaciones y el lenguaje e identidad grafica se diferencia una de la otra, Para Marvel, es más fácil venderse como comics enfocadas a la ciencia ficción, con personajes que tienen súper poderes de maneras diferentes como mutación, accidentes genéticos, entre otras, mientras que DC si bien también posee un seriado de personajes con poderes sobre humanos, se vende como una serie más Racional y de juego de mente, es decir de lógica, no es por nada que Batman tenga temas pensativos y estratégicos, con esto no quiero decir que tanto como DC y Marvel no puedan entrar en el “Rancho del otro” pero, esas son las principales diferencias.

Ya con esto más claro, cada uno género su propio estilo, las narrativas son diferentes, el uso del color, los covers y las películas y producciones muestran el estilo. Ambas marcas han captado de manera diferente a los usuarios no se debe dejar de lado que tanto como DC y Marvel, tienen sus falencias y que complacer a sus fanaticadas se vuelve un tanto difícil, un error que está sufriendo Marvel es el derecho de ciertos personajes, verán, Marvel paso por una crisis en cierto tiempo y la compañía 20th Century Fox compro 4 derechos sobre los comics de Marvel, siendo: X-men, Los 4 Fantasticos, Daredevil y Electra, de esta manera al usarlos para hacer películas comerciales limito el futuro de Marvel, quien saco su propio Studio de películas al ser adquirida por The Walt Disney Company quien ahora quiere recuperar los derechos de sus 4 productos, mientras los usuarias de DC siguen a la espera de películas de la mujer maravilla y de Flash y ellos siguen patrocinando a Batman y Superman, parte del éxito de DC también está en las series realizadas para TV (Smallville – Superman, Acuaman, la mujer maravilla) mientras que Marvel para los dibujos animados evidenciando las esencias y los públicos que hoy en día quieren abarcar.

Esta competencia ha limitado el crecimiento de marcas nuevas, ya que están tan posicionadas, que las nuevas marcas editoriales son compradas por alguno de los 2 o simplemente terminan en la “dimensión” de lo desconocido.

 

http://www.taringa.net/posts/offtopic/16926644/Marvel-vs-DC-Comics.html

http://www.cuantarazon.com/739768/dc-vs-marvel

http://es.wikipedia.org/wiki/Marvel_Comics

http://es.wikipedia.org/wiki/DC_Comics

Anuncios

2 comments

  1. Tomar una posición respecto a cual de estas dos marcas es mejor, no es nada fácil y es algo que estas 2 grandes casas intentaron hacer en 1996, fecha en la que lanzaron DC vs. Marvel Comics, una serie limitada de cómics publicada por DC Comics y Marvel, donde cada uno tomó los héroes y villanos de cada compañía y los enfrentaron entre sí para decidir que universo era el mejor y en consecuencia cuál de las editoras sobreviviría.
    Pero como bien dijiste Cristofer, cada uno tiene una visión diferente y opta cautivar a públicos con características similares, pero de gusto y puntos de vista diferentes.
    Hoy en día quienes amamos el cine, disfrutamos ver ambas marcas llevadas al cine, muchos no hacemos diferencia entre cual marca ver, porque ambas pertenecen al mismo género, que proporciona el mejor de los entretenimientos teniendo al público en suspenso por meses y meses esperando la continuación de sus películas.
    Pero por el otro lado quien si hace una gran diferencia es el verdadero amante de los cómics -de los cuales su número ha disminuido en grandes cantidades debido a la sobre oferta de diferentes tipos de entretenimiento- gran fanático que defiende su marca como si fuera propia.

    Lo que hoy une a estas 2 marcas es adaptarse a un mercado donde los cómics ya no tienen tanto auge y su mejor recurso es acudir a las salas de cine, que por el contrario hoy tiene gran acogida entre los diferentes tipos de público en el mundo y quienes desean ver lo mejor de los súper héroes en la gran pantalla.
    Una batalla de la que aún no hay un gran ganador.

  2. Como bien dices cada una de las marcas aunque tienen un tema en común, cuentan con conceptos, y una esencia totalmente que las caracteriza y las hace diferenciales ante un mercado, donde los usuarios de ambas tendrán sus razones para preferir cualquiera de las dos, razones que la misma marca les ha brindado y que los hace sentir identificados para preferirla ante otra que puede tratar un tema similar.

    ambas marcas buscan explotar y dar a conocer lo que hacen y por lo que en el mercado son preferidos, todo aquello que con los años ha logrado mantenerlos firmes y con conceptos claros y diferenciales.

    así como pasa con estas marcas para en el mercado con todas las marcas donde de un producto se encuentran muchas marcas y cada usuario tiene la opción y la decisión en sus manos ya sea por precio, calidad, tradición, son innumerables las variables que el usuario tiene para preferir y ser fiel a una marca en particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s