La influencia del color en una marca o empresa que define un elemento emocional para el usuario

Por: Daniela Toro Escobar

La mayoría de veces que estamos parados frente a una gran variedad de marcas en un supermercado o hipermercado, nos enfrentamos a tomar decisiones en cuestión de segundos o tal vez de microsegundos para hacer una buena selección, la cual suple la necesidad que estamos teniendo.

Las marcas cada vez mas se enfrentan y ejecutan una guerra para competir una de la otra y hacer que el usuario las escoja tan rápido que ni siquiera use la razón de porque la eligió y realizo la compra, afortunadamente existen estrategias de marca o de negocio que hacen que ocurra esta acción a la hora de escoger un producto en una góndola con miles de competidores y productos que cada vez llaman mas la atención.

Tal vez la característica mas fundamental y el aspecto que define una marca dentro de los aspectos visuales que la identifican es el COLOR.

 

 Este aspecto es el mas predominante dentro de una identidad gráfica para cualquier marca o producto, puesto que es el que le da el reconocimiento y la diferenciación al usuario para que adquiera el producto de una determinada marca y no de la otra que quizás ofrece lo mismo y lo mas importante que la reconozca cuando se enfrente a n mil productos que en este momento ofrece el mercado pese a que no aparezca el nombre de la marca ni alguna información innecesaria, si no que solo con el color pueda definir la situación de compra en un instante.

 

Mucho se ha escrito sobre la psicología del color, así como su aplicación sobre las marcas. La experiencia visual del consumidor acelera sustancialmente la decisión de compra. Kissmetrics indicaba en 2012 que el 85% de los consumidores tiene en cuenta el color del producto como  filtro primario a la hora de comprar. El 80% de ellos reconoce la influencia del color en el reconocimiento de marca.

 La importancia de la imagen gráfica es tan fuerte dentro de una marca que tiene que captar y reconocer las formas, estrategias, decisiones, que toma al usuario para saber como y de que manera llegarle para que su decisión de compra y reconocimiento sea inmediata, ese golpe de vista según los estudios de la universidad de AMSTERDAM entre el publico mas joven demostró como el 100% de los niños mayores de 8 años junto con el 67% de los de entre 2 y 3 años, fueron capaces de reconocer las marcas, solo por sus atributos gráficos y mas que todo por el reconocimiento del color que cada marca ofrece para darse su valor diferenciador.

 Dentro de las marcas mas reconocidas que han triunfado y se han destacado por identidad gráfica e impacto visual por su color y formas están  Apple, Nike , Mc donalds, Cocacola, Redbull, Ford entre muchas otras, haciendo que su alto reconocimiento y valores que entrega cada marca hacia lo usuarios se mantenga a lo largo de los años, pero cabe aclarar que a medida que el tiempo transcurre las tendencias, modas, estrategias de venta, usuarios, cambian, por lo tanto las marcas se ven obligadas a cambiar para renovar y atraer lo que la sociedad exige tener día a día; pero al realizar esas modificaciones hay que tener en cuenta que la imagen gráfica también debe cambiar,  teniendo en cuenta que las variaciones deben de ser muy pequeñas para que el usuario no se confunda y pueda tener la misma esencia que ha venido teniendo y los siga conservando.

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Según los estudios realizados las marcas identificadas con la identidad de marca de color azul, rojo y amarillo han tenido éxito y mas reconocimiento a comparación de sus competidores, pues según el significado que se le han venido dando a los diferentes colores, el amarillo representa optimismo y juventud utilizado para llamar la atención, el azul representa confianza y seguridad utilizado para bancos o empresas de seguridad, y el rojo representa energía por eso es utilizado para los usuarios que son compradores compulsivos ya que atraen las ofertas y liquidaciones.

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 Por eso es tan importante saber escoger un buen color dependiendo de lo que se quiera vender y a quien le quiere llegar para conocer todos esos factores que inciden a la hora de compra y reconocimiento de determinada marca que la identifica.

 

cibergrafia:

http://www.color-es.net/psicologia-del-color/el-color-en-las-ventas.html

http://www.puromarketing.com/3/19561/color-elemento-emocional-vital-logos-empresas-marcas.html

http://dineroclub.net/la-influencia-de-los-colores-de-su-logo-en-su-marca/

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3 comments

  1. Me parece muy interesante tu post, es totalmente cierto que a la hora de uno escoger un producto mira tanto el color como la forma de esta, una vez leí que las marcas que mas se vendian y que mas eran exitosas eran las q tenian el color azul y rojo, estos dos colores en la marca son predominantes en los demás colores.
    Pienso tambien que las marcas son exitosas gracias a que tienen colores claros y llamativos en cuanto a lo visible, pues además son aquellas que tienen nombres evocativos, faciles de pronunciar, que son recordados, que son sonoros, que son cortos y principalmente que tienen fácil visibilidad.

  2. si, habría que analizar la manera en que los colores influyen tanto a la hora de la compra y de porque estos colores y parte del nombre de una marca hace que sea exitosa, aunque hemos visto varios de estos temas en clase es interesante meterse un poco mas aya y tomar la iniciativa de hablar, discutir y repercutir en las diferentes opiniones que tienen los estrategas y en que se fundamentan para hacer verídica la información.

  3. Poder diferenciar las marcas a partir de los colores, sus combinaciones y contrastes hacen que se identifiquen de los de blanco y negro y haya una fácil y rápida elección de marca/producto. Muy interesante el cuadro con la descripción de las sensaciones que causan cada color.

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