De la guerra al amor

Por: Maria Camila Arbeláez Suárez

Como es de conocimiento común AXE es una reconocida marca de desodorantes, perfumes y gel de baño hecha netamente para hombres; hombres jóvenes, pero no los más galanes, ni los más conquistadores, utilizan como público objetivo a los “perdedores” a esos que “No tiene ni idea de lo que está haciendo y las cosas casi siempre le salen mal con las mujeres”, para este público toda ayuda con relación al tema de las mujeres es válida, entonces pensaron que podrían hacer un producto que permitiera lograr el cometido de estos hombres en específico, seducir y conquistar a las mujeres. Ellos le apostaron a este público y efectivamente ganaron, ahora AXE es la marca número uno en los desodorantes antitranspirantes para hombres.

Pero más allá de tratar con esté público la verdadera situación que se presenta es la forma como quieren llegar a él. Durante varios años hemos visto comerciales y publicidades efectivas para su venta y comercialización, pero no todo el mundo se siente conforme con la forma en la que AXE quiere llegar a su público.

Siempre se ha hablado acerca de que la publicidad ha creado unos estereotipos muy definidos de los hombres perfectos, todos unos machos y a su vez unos caballeros que parecen haber salido de un cuento de hadas; y unas mujeres perfectas con su cuerpo esbelto, la cara más hermosa, el cabello más sedoso, sexy y atrevida, pero a su vez femenina y cariñosa. A esto nos ha llevado AXE, no a mostrarnos el hombre perfecto que recién describí, sino por el contrario al “perdedor” que ellos mismos confiesan tener como público objetivo; pero si a mostrarnos esa mujer perfecta, sin errores que todos ellos quieren pero solo unos pocos obtienen; sin embargo el problema nisiquiera radica en que muestran a esas mujeres que poco se ven en la vida real, todo va dirigido a la forma en que lo hacen, puesto que a decir verdad y a mi parecer, lo hacer de una manera bastante machista y despectiva, hacen que nos veamos ante la sociedad como animales que solo se guían por su olor y que no racionalizan en absoluto, como si pusieran un pedazo suculento de una fresca carne en medio de la selva y los tigres y leones se dirigieran hacia él, sin pensar en alguna otra cosa; nos muestran como si fuésemos quienes más a flor de piel tuviésemos ese instinto animal dejando de lado completamente nuestra inteligencia y raciocinio.

Sin embargo aun difiriendo mucho de lo que siempre han sido las publicidades de AXE por considerarlas machistas y sexistas, quedo completamente complacida de conocer la que creo es la más reciente que han sacado.

Después de verla no sé que me emocionó más, si que por fin salieran de lo que siempre hacen y se enfocaran en algo mejor como el amor y todos los detalles y cursilerías que salen de él, o que tomaran como tema el amor y la guerra con respecto a las situaciones que se están viviendo últimamente en los temas políticos, sociales y económicos en el mundo entero, pues es claro que se toman conflictos como el de Medio Oriente y evidentemente uno que hace poco se mostró ante el mundo que fue el de Corea del Norte. Da alegría y un poco de sentimentalismo al ver el comercial, puesto que al ser un tema que toca tanto las fibras como lo es la guerra, es simplemente tranquilizante ver que no todo termina en caos sino que simplemente termina en amor. Definitivamente que gran acierto el que ha tenido AXE al salir de su zona de confort y realizar algo diferente, pero gratificante ante los ojos de un público satisfecho.

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=0Z38VrjdE_I

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/axe-lanza-un-mensaje-de-paz-en-su-anuncio-para-la-super-bowl/

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=322&id_articulo=7036

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/como-axe-logro-convertirse-en-una-marca-lider-apostando-por-los-perdedores/

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5 comments

  1. Para mí, esta nueva estrategia de Axe es brutal, cuando la vi me gusto mucho porque se ve reflejada la situación actual del mundo, pero resalta que con el Amor todo se soluciona…. Algo que si me pone a pensar es que a mi como mujer me llego mucho el comercial, pero los hombre no son tan sentimentales, entonces creo que ahí me cabria la duda si si les llega a ellos o no…. claro está que muchas veces somos las mujeres las que hacemos las compras de toda la familia, y tenemos un poder de decisión de compra final muy fuerte.

    1. Tienes toda la razón, habría que entrar a analizar esa parte, pues realmente lo que a ellos les conviene es seguirles vendiendo a su público objetivo, debe ser que hicieron una muy buena investigación para realizar esta publicidad y sacar a la venta el nuevo AXE PEACE; pero sin embargo lo que dices es muy válido, pues habiendo estudiado anteriormente los 10 pilares de mercadeo en clase nos dimos cuenta que hay muchas personas que intervienen en la compra de los productos y puede que sí, que las mujeres influyan en esta compra de este nuevo AXE.

  2. me parece súper interesante la propuesta que presenta AXE en este nuevo comercial, pues como lo decías se sale de una zona de confort donde todo le funcionaba, pero metiendome un poco en lo que hablaban anteriormente me interrogo e investigo y de pronto la respuesta de porque se salen de todo el contexto en el que estaban trabajando, era porque querían apuntarle a un público diferente, quizás ese hombre romántico que ya consiguió un amor, que se inspira y se siente seguro que ya quiere una vida al lado de una sola mujer.
    Además al tratar el tema del amor y de la guerra que nos invaden en este momento por los aspectos políticos, sociales etc, amplían nuestro conocimiento y nos dan una breve reseña de que siempre no es lo malo y que aunque sea así, el tiempo de calma, de lucha y de amor llegara finalmente.

    1. Es probable que este sea también la respuesta al porque se salieron de esa zona de confort en la que se encontraban desde que empezaron a hacer publicidades, y puede que lo hayan hecho por encontrar una oportunidad de venta en este nuevo público. Y sí, es muy interesante que traten el tema de la guerra y el amor por la situación actual del mundo.

  3. En este caso axe uso la estrategia de adelantarseles a las demás marcas y ser una de las primeras en ser reconocidas por fomentar la paz mundial, hoy en día en el mundo hay varias problemáticas sociales y políticas, la única forma de que un producto no muera en caso de que pase esto, es fomentando la paz, como lo hace este exitoso y conmovedor comercial.

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