BANCOLOMBIA: UNA BANCA MÁS HUMANA

Por: Laura Vargas Rios.

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Las marcas, cada vez más están entendiendo la necesidad y eficacia del branding emocional. Están acertando al activar sus dimensiones más emocionales, e intentar recuperar o construir mejores conexiones con sus usuarios.

Esta vez analizaremos el caso de Bancolombia, que es una de los bancos más reconocidos y preferidos por los clientes de Colombia. Bancolombia quiere hacer de su marca y de su empresa, una sensible ante la sociedad y sus necesidades, ante los cambios culturales. Esto va muy de la mano con lo mencionado por los expertos en mercadeo, cuando dicen que una marca será preferida si el grado de conexión y enganche emocional derivado de su relevancia, interés y compromiso cultural con nosotros significa algo.

El nuevo propósito de Bancolombia es hacer una banca más humana y construir relaciones a largo plazo con clientes, colaboradores, accionistas y la comunidad en general. Es un gran reto que se impone hoy el Grupo, en una apuesta que ha llevado a su presidente, Carlos Raúl Yepes, en su primer año al frente de esta organización, a tomar decisiones de fondo para abrir las puertas necesarias para el cambio. Uno de los principales cambios de la marca, fue el cambio de slogan, que hoy declara que en este banco le están poniendo el alma al cumplimiento de la meta de convertirse en la entidad financiera en Colombia y América Latina distinguida por la cercanía, la calidez, el respeto y la inclusión que guiarán el relacionamiento con sus clientes.

                                                                                                                                     Imagen

En su informe de gestión 2012, Carlos Raúl Yepes,  el presidente de la compañía, afirma que Bancolombia es un grupo financiero latinoamericano que apoya los sueños de las personas y busca establecer con ellas relaciones duraderas, basadas en la confianza, la cercanía, el respeto, la Inclusión y la calidez.

“Escuchar, pensar en el otro, ser sensible a sus necesidades, nos ha llevado a evolucionar, privilegiando una manera diferente de relacionarnos, en la que todos somos importantes. Porque no es lo mismo prestar servicios financieros que apoyar la construcción de proyectos de vida. Continuamos avanzando en nuestro proceso de transformación. La meta es ser más para servir mejor a través de soluciones ágiles, simples e impecables. Y para lograrlo, le estamos poniendo el alma”. Expresa Carlos Raúl.

La marca está logrando cultivar e incrementar esa conexión emocional con sus usuarios, resultando en una experiencia única, propia y que engancha. Bancolombia ha logrado entender que los clientes son personas; no son consumidores que actúan de forma analítica y racional, sino personas que toman decisiones basadas en sentimientos y emociones; que los consumidores no sólo compramos productos que satisfagan nuestras necesidades, en realidad compramos estilos de vida y productos y servicios que satisfacen nuestros deseos a través de sensaciones.

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Para terminar de sustentar lo dicho anteriormente, comparto una parte del informe de gestión que explica, en pocas palabras, los valores a los que apela la marca para convertirse en  una más humana.

El valor de la confianza:

Las principales características para actuar desde la confianza son espontaneidad y autenticidad; nos comportamos como nosotros somos cuando confiamos. En el Grupo Bancolombia somos una organización sólida, responsable y dispuesta a acompañar el proyecto de vida de las personas, basados en la construcción de relaciones de confianza; es a través de esta propuesta que generamos una nueva manera de relacionarnos con nuestros clientes, accionistas, colaboradores y demás grupos de interés que ven en nosotros una institución que brinda confianza al sistema financiero.

La confianza depositada en la organización, más que una palabra, es una realidad imprescindible que transforma nuestro quehacer cotidiano, acrecienta la confiabilidad de nuestros accionistas y redunda en la fidelidad de nuestros clientes. Somos coherentes entre lo que decimos, pensamos y hacemos, contribuimos a construir historias de vida en las que las relaciones se fundamentan en la confianza, todo con el propósito de convertir sueños en realidades.

“Para promover estas relaciones de confianza, necesitamos colaboradores felices. Hace una año señalé la importancia de vivir felices, y esa felicidad se refleja en la calidad del servivio que ofrecemos”.  Dice el presidente.

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FUENTES:

Bancolombia, informe de gestión 2012

http://www.finanzaspersonales.com.co/ultimas-noticias/articulo/grupo-bancolombia-apuesta-banca-mas-humana/43686

http://saladeprensa.grupobancolombia.com/

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4 comments

    1. Gracias.. Bancolombia es una marca que se presta para debatir muchos temas interesantes y tienen una muy buena información en la red. De ahí y de varios libros de la empresa saque la información y las imágenes que le aportan a la entrada.

  1. El mercadeo está dando un nuevo giro en la gestión empresarial, apoyándose en otras necesidades más arraigadas en el consumidor: las emociones. El respeto al cliente y la creación de valor mediante vínculos emocionales para lograr clientes rentables y duraderos constituyen una nueva y creciente tendencia humanista del mercadeo.
    Esto es exactamente lo que está haciendo Bancolombia con su nueva estrategia, llegarle de una forma mucho más directa a los clientes, generando así un vínculo emocional obteniendo los restados que desean: clientes fieles a largo plazo.
    Considero muy acertada esta nueva forma en la que Bancolombia se muestra a sus consumidores, pues hoy en día no basta únicamente en que una empresa ofrezca un buen producto o servicio, sino que ahora tiene mucho más peso para una decisión de compra un buen servicio, la calidad humana de las personas que lo ofrecen, la confianza que se siente con dicha empresa, la cercanía y muchos más factores que se ven relacionados con la parte emocional de los consumidores.

    1. Gracias por complementar mi post.
      Me parece importante poder hablar de este tipo de marcas tan exitosas en nuestro país. Bancolombia es un gran ejemplo de como si se puede humanizar el mercado. Y como apuntarle a las emociones logra hacer empresas exitosas.

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