ASTOR, de rey al olvido.

Foto de portada

Todos hemos podido degustar alguna vez alguno de los productos deliciosos que nos ofrece la repostería Astor, personalmente es una de mis marcas preferidas ya que no es sólo símbolo de calidad y sabor sino de tradición, pensar en el Astor es pensar en toda una historia detrás de una de las marcas más grandes de Colombia pero que actualmente ha ido perdiendo fuerza con el pasar de los años y la llegada de nuevas generaciones.

Pienso que aunque es una marca que ha crecido prácticamente con todos los colombianos ha perdido su toque y que es muy triste pues tiene todo para ser la líder como lo fue durante mucho tiempo, casos como este no son el único son varias las marcas que hemos visto crecer, liderar el mercado, conquistar la mente y el corazón de los consumidores y convertirse en monopolio absoluto de una sociedad. Sin embargo, no es raro ver cómo, en la medida en que van pasando los días y nuevos competidores van penetrando el mercado, la que era líder se confía o se descuida y al cabo de un tiempo pasa al olvido.

La Repostería Astor, fundada en 1930 en Medellín (Colombia), empieza siendo una verdadera historia de amor y de éxito. El suizo Enrique Baer que fue enviado a Suramérica por motivos laborales, terminó, en compañía de su esposa, abriendo el Salón de Té más elegante de la ciudad, donde recibía a la aristocracia paisa con manteles finamente bordados, vajilla de porcelana pintadas a mano, tazas y bandejas de plata.

  

En la entrada del establecimiento, se exhibían para antojo de sus visitantes las galletas, los bizcochos, el famoso y tradicional “sapito”, y otros coloridos moritos, denominados así porque el acento natal de don Enrique le impedía pronunciar el sonido de la doble ere en español, cuando se refería a “morritos” de bizcocho.

Esta denominación evolucionó hasta convertirse hoy en el cariñoso y coloquial naming de “los moritos del Astor”. 

 

Han pasado más de 80 años desde aquel entonces, y hoy el mercado goza de múltiples heladerías y reposterías, unas de ellas son franquicias que invaden las plazas, otras enormes cadenas internacionales y algunas, pequeños talleres de dulces artesanales, personalizados que se convierten en un derroche de sabores de vanguardia.

Pienso que la situación anterior, aunque es atractiva para el consumidor, se ha convertido en una verdadera amenaza para el Astor, que podría convertir al líder de hace tantos años, en una marca que quedará en el olvido y sólo será historia de la juventud de los abuelos.

Usualmente las marcas que tienen muchos años de existencia empiezan a enfrentar el desafío de atraer las nuevas generaciones, pues empiezan a ser percibidas como demasiado tradicionales, como la marca de los papás.

Por esto el Astor comenzó un proceso de reposicionamiento hacia las nuevas generaciones con su campaña “Bienvenidas las nuevas generaciones”. Una forma de genuina de reconocer su imagen tradicional.

  

Pienso que es importante como complemento, una evolución o rediseño de su logo para hacerse un poco más moderno.

Parte de la renovación también incluye su página de Facebook y su cuenta de Twitter . Buen comienzo para un reposicionamiento.

Para concluir el Astor es sin lugar a dudas una marca que goza de una herencia de marca como pocas, es el típico regalo que todo aquel que viene a Medellín quiere llevar a sus familiares como el mejor suvenir, es sinónimo de tradición y de la mejor conquista al paladar con sus originales recetas suizas. Sin descuidar al consumidor tradicional y llegando a los nuevos consumidores de la media tarde, el Astor debería rescatar su ADN de marca y volverse la número uno en la mente y en el corazón de jóvenes y viejos.

http://www.elastor.com.co/

https://www.facebook.com/ReposteriaAstor

 

 

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