Apple Style: ¡Porque todos tenemos algo único por ofrecer!

Por: Ana María Jaramillo Martínez


Think-Different

El concepto de la personalidad, es la idea de que cada uno tiene algo extraordinario que lo distingue y lo hace especial. Esta idea está muy arraigada en nuestra sociedad, de no estarlo, serían prescindibles las marcas y la propia libertad, porque sólo se escoge cuando hay diferencia, cuando hay opciones.

Decimos entonces que la marca por su parte, es el factor que marca la diferencia entre un producto de otro. “Las marcas existen porque necesitamos diferenciar unas cosas de otras”. Sin embargo, algunas han desarrollado de manera  efectiva una identidad que las hace posicionarse fácilmente en el mercado.

Apple es una de ellas,  es un estilo que encabezó la revolución del ordenador personal con el Apple II en 1977, y ha conseguido mantenerse viva y sana mientras otros, como Commodore, Atari o Sinclair, son cadáveres. Es un lugar común que se debe a su imagen de marca.

Será eso, porque las ventajas de comprar Apple frente a la competencia no son precisamente abismales: es casi una cosa sentimental, en muchos casos. Y es en eso donde el peso de la marca decide. Apple ha trabajado muy cuidadosamente su imagen (y sigue haciéndolo) con el objetivo de que, cuando nos planteemos comprar un ordenador, se lo compremos a ellos.

Aunque a nivel funcional presenta muchos beneficios para asuntos determinados, lo cual aprovecha y coge como herramienta para crear un estilo de vida.

En el siguiente video, vemos como la marca Apple resalta las fortalezas que tiene junto con las de su competencia, sin desertar lo que los PC desarrollan logra elevar a una categoría muy alta su producto y el estilo que este le presta a sus usuarios.

Es así como Apple se convierte en una marca emocional, es claro como el nivel de confianza racional se ha posicionado, pero cabe resaltar que es de los pocos que alaba públicamente las capacidades de las PC, pero remarca  en definitiva,  que es única y que el mundo de los ordenadores sería algo mucho más aburrido y vulgar sin ellos.   La compañía proyecta una cultura corporativa humanista y una fuerte ética empresarial, caracterizada por el voluntarismo, el apoyo de las buenas causas y la implicación con la comunidad. Apple aparece como profundamente humanista. Su impulso inicial fue dar el poder a la gente a través de la tecnología, y continúan trabajando en la informática para la educación. Apple trata de la imaginación, el diseño y la innovación. Va más allá del comercio. Este negocio habría estado muerto hace diez años, pero la gente dijo “vamos a apoyarlo”. Antes de que Steve Jobs volviera, la marca casi se había perdido. Esa es una de las razones por las que Apple ha renovado la marca: para rejuvenecerla.

Apple en su manual de identidad corporativa dice lo siguiente: «Como nuestros productos y clientes, la marca Apple continúa evolucionando. (…) Hemos reducido cosas que sobraban en el diseño original, y hemos actualizado la forma en que usamos el color y la luz. (…) Hemos tomado los mismos estándares de estilo e innovación que hacen nuestros productos y diseño inconfundibles y los hemos aplicado al logo de la compañía. En lugar de bandas arco iris, colores sólidos. En lugar de un sólo color sólido, una paleta de colores para diferentes usos. Los colores sólidos enfatizan la forma intemporal del logo de Apple.» —   Apple

Con MacOS X, los colores arco iris también han desaparecido del sistema operativo de Apple: el menú de la manzana todavía está ahí, pero los colores han desaparecido. Por otra parte, el logo de la manzana ha aparecido en varios productos nuevos en color plata. La imagen de Apple tiende a una mayor sofisticación.

Desde de su estructura visual Apple siempre ha buscado ofrecer una imagen clara, limpia, para lo que se ha apoyado en amplios márgenes e interlineados, con pocos objetos y estructurados de una forma racional, geométrica. Se percibe que las cosas han sido estrictamente planificadas, y hay dos tipos de composiciones que se repiten bastante.

Unas son las centradas, que acentúan ese rasgo de humanismo y calidad que proporcionan los generosos blancos y la tipografía desnuda de ornamentos; esto último, además, da una imagen de honestidad, de no tener nada que esconder y de confianza del fabricante en que su producto es tan bueno que no necesita fuegos artificiales para venderlo. Otro tipo de composición es la que aprovecha las esquinas, creando así dinamismo y facilitando una lectura rápida de los elementos. Este modelo se viene empleando en catálogos, folletos, manuales, cajas de productos…

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Apple entonces ha marcado una tendencia mundial  logrando crear en sus usuarios una identidad, estilos de vida y estatus. Se posiciona como líder en el mercado, y una de sus pruebas es el adhesivo de manzanita que viene con todos sus productos, que reflejan esa identidad y hacen que se muestre en cualquier sitio, llegando al punto en el cual los no poseedores de Apple imiten las costumbres de los Apple-Usuarios.


Fuentes:

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2 comments

  1. Es muy interesante la manera en la que Apple ha querido llegar a su público, pues todos dentro de nuestro papel de humanos queremos sentirnos únicos y dentro de nuestro papel de usuarios queremos sentirnos identificados con la marca para así tener un acercamiento con ella y quererla adquirir; Apple se basa en esto y lo hace posible. Es realmente importante en este punto de estrategia de las marcas que estas nos hagan sentir emociones, y ellos lo han hecho realmente bien, porque quien adquiere un producto de ellos se casa definitivamente y solo quiere seguir obteniendo y usando productos Apple.

  2. Es completamente cierto! no se si es porque soy usuaria Apple pero me siento así, me identifico con la marca, y me encantan todos sus productos llegando a tal punto en el que la considero casi perfecta.

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