Las estrategias de branding de PEPSI

La compañía estadounidense PEPSI,  fue lanzada en el mercado en 1890, Ahora esta marca decidió poner sus esfuerzos en el canal de distribución y dejarle todo el protagonista publicitario a su competidor foco: COCA COLA.

Desde finales de 2009, el CEO de Pepsi, Indra K. Nooyi, pronunció el siguiente discurso: “la gente no tomará más Pepsi porque pongamos más publicidad convencional. El sabor es subjetivo, puede gustar o no. Vamos a cambiar la mente diciéndoles que tomen Pepsi” y con esta filosofía la estrategia de la compañía cambió su foco de branding, abandonando así sus grandes montos de inversión publicitaria para trasladar todos sus esfuerzos al canal de distribución y a la conquista de los nuevos consumidores, razón por la cual escuchamos desde hace un tiempo el slogan “Pepsi, el sabor de la nueva generación”.

De este modo, Pepsi, invita a los consumidores actuales de Coca-Cola a probar la Pepsi, y aunque quienes ya tengan el sabor aprendido de la Coca-Cola probablemente sientan la diferencia, habrá nuevas generaciones que crecerán teniendo a Pepsi asociada a los restaurantes, a las comidas, a la socialización y a todas aquellas situaciones que se relacionan con los restaurantes donde hoy toman Pepsi.  Además, en el largo plazo habrá quienes acepten el sabor de Pepsi como la única y mejor opción para acompañar sus comidas, pues se tratará de un sabor aprendido por los más pequeños.

La estrategia se consolida en el canal de distribución y el acompañamiento de esta bebida en las comidas diarias de los consumidores, por esta razón cada vez en más establecimientos es común escuchar el siguiente diálogo entre el comensal y el mesero:

–          Mesero: “¿Qué desea tomar?”

–         Comensal: “Una Coca-Cola, por favor”

–          Mesero: “¿Está bien una Pepsi? No tenemos productos Coca-Cola”

¿está bien una Pepsi? son preguntas que obedecen a una estrategia de branding de largo plazo que cada vez toma más fuerza en Colombia y en el mundo. Hoy en día, más establecimientos están pasándose de ofrecer bebidas carbonatadas de Coca-Cola Company a Postobón (comercializadora de Pepsi), y aunque inicialmente reciban molestias de algunos de los consumidores, como ocurrió en Hamburguesas El Corral con este cambio, la lista se robustece todos los días.

Así, se encuentran grandes y medianas marcas como Burger King, Dominos Pizza, KFC, Pizza Hut, El Corral, Dogger,  Frisby, Coffee Planet, y Nurols, entre otras, ofreciendo Pepsi como la única marca de bebidas en sus restaurantes.

Aparte de la estrategia de canal de distribución Pepsi, Pepsi se comunica al mercado con Pepsi – “Refresh Proyect”, Cuando la Superbowl era el evento más visto por televisión, Pepsi decidió invertir la mayor parte de su partida publicitaria en una campaña de responabilidad social.

El trueque de la marca con su entorno a través de una contribución a la sociedad era el objeto de la campaña. Renunciando a su presencia directa durante la retransmisión del evento más importante en la parrilla estadounidense y apelando a la responsabilidad social, la marca sitúo el eje de su estrategia de comunicación en los medios sociales. La decisión alentó el debate en el entorno de los medios publicitarios off y online, pero estableció un hito en la historia de la comunicación que acercó la marca a diversos grupos de interés: Gobiernos locales, Instituciones, Asociaciones, ONGs, clientes y empleados.

Pepsi nos presenta como adquirir nuevos valores a través de una experiencia cercana planteada como un proceso de impacto profundo y posicionando la marca como un ente comprometido con su entorno.

Un periodo lleno de cambios en cuanto a conceptos, contenidos y contextos en una sociedad que ha vivido una gran transformación en la forma de comunicarse. Diez años en el que han destacado las marcas que recurren a la propia esencia del ser humano.

Entonces con este replantiamiento de estrategias de branding se consolida pepsi para entrar en la mente de todos los consumidores, esto se debe a un gran análisis de la competencia y sus formas de comunicación, y es así, que pepsi refuerza la debilidades de su competidor y la hace fortalezas para la Marca.

 

Fuente tomada de http://www.expertosenmarca.com/esta-bien-una-pepsi/

Post escrito por Daniela Hincapie Restrepo

 

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6 comments

  1. Para mi es nueva toda esta información sobre la nueva estrategia de branding que esta haciendo pepsi, pero creo que es mala elección dejar de invertir en sus montos de publicidad y dedicarse solo al canal de distribución, ya que es o era por la publicidad mas que todo que las personas se podían enterar del producto o sus nuevas cosas.

    1. Lo que hizo pepsi no es dejar de invertir en publicidad, sino competir con coca-cola a partir de canales de distribución para mejorar sus ventas y lograr permanecer en la mente de los consumidores.

  2. Yo por ejemplo soy una Coca Cola adicta y se reconocer cuando es Coca Cola o cuando no, igual es sabor no lo cambio por Pepsi, sin embargo como crecí en un colegio donde solo vendían Postobon y era la gaseosa que siempre compraba. Ahora bien en el asunto de esta estrategia es interesante pero creo que yo como marca quiero que me elijan por ser yo y no por descarte, como es en el caso que yo hice y hago todavía si no hay Coca Cola entonces elijo Pepsi.

    1. Si ana, la ideas de pepsi es crear esa estrategia de no tener diferencias entre las dos gaseosas en los nuevos consumidores, serian menores de 5 años en adelante para que crezcan con esta cultura

  3. A decir verdad no estoy completamente de acuerdo con su estrategia, pero para el punto en el que se encuentra es la más acertada. Es obvio que Pepsi no tiene forma ni manera de competir con las publicidades ni las experiencias que Coca Cola brinda a sus consumidores, sin embargo seguir callados, por así decirlo en la competencia es lo mejor que pueden hacer, pues de nada sirve que Coca Cola haga las mejores estrategias ni las publicidades que más mueven a la gente, si en un punto de distribución no la hay; por lo tanto es conveniente para Pepsi seguir estando en lugares, como restaurantes, en los que se es obligatorio consumir algun tipo de bebida y pues en caso de carecer de la número 1, pues que se tenga la número 2 como solución alternativa.

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