MTV: Cambio de esencia, cambio de imagen

Por: Natalia Rojas Ortega – Módulo de Imagen Global
El canal de televisión MTV nació en los años 80’s con un único propósito: programación llena de vídeos musicales y presentadores que hablaban sobre los artistas y sus trabajos discográficos. Esto era claramente representado en su logo creado por Frank Olinsky y Manhattan Design y presentado a las 12:01 am donde veíamos una gran M haciendo alusión a la música acompañado de un descriptor muy claro como lo era Music Television. 
Luego de 29 años en julio del 2010 el canal decide hacer un cambio que para muchos de nosotros fue casi imperceptible en su imagen, un cambio que deja a un lado la clásica frase y slogan de la marca Music Television y algunos de los trazos que rodeaban las letras t y v.
Image
Pero ¿A qué se debe este pequeño cambio en la imagen de la marca?
“Si ves el canal entenderás que definitivamente MTV va en otra dirección”, dijo Exarhos la vicepresidente ejecutiva de mercadeo y creatividad del canal. “Realmente queríamos ver el logo enfocado hacia esa dirección, y esa fue la intención del nuevo logo de poder mostrar las grandes cosas que están sucediendo en MTV en un momento dado.”
 
Claramente vemos como el canal ha tenido grandes cambios en su programación, como los realities se han tomado el mayor tiempo al aire y espacio en el canal; y han ganado la batalla contra los vídeos musicales, que suelen utilizarse en medio de estos, en comerciales o para recordarle al televidente una parte de la historia de vida del artista quien protagoniza uno de estos programas.
“MTV pasó de ser un canal de música y vídeos a uno de programas de entretención como NextThe Hills y The Real World, cambiando así claramente su enfoque y sembrando las críticas sobre su parrilla programática.”
En su logo esta muy bien expresado menos M la cual fue recortada por su parte interior y era entendida como correspondiente a la música y mas TV, la cual ha ganado mas importancia con la eliminación de los contornos y el aumento del tamaño por lo cual se ha sangrado, lo que también le permite ser mas visible en tamaño mínimo.
Image
Esta nueva imagen ha logrado adaptarse muy bien a todas las actividades y eventos que tenia el canal como MTV Dance, MTV Live HD, MTV Rocks, y MTV Hits; incluso se ha convertido en un aliado permitiendo que el canal resalte a sus personajes mas importantes y protagónicos por medio de una transparencia detrás de la M.
Para muchos este cambio es un total error y no puede ser aceptado, pero quiero generarles una reflexión y lo hago por medio de esta pregunta que también me cuestiono a mi: “En un mundo cada vez más online, y donde el acceso de los usuarios al contenido músical es tan amplio, ¿existe todavía sitio para un canal musical temático de televisión convencional, con el que además se pretenda obtener beneficios?”
Image
Anuncios

2 comments

  1. Debido al los cambios que a presentado el mercado sobretodo en el musical llegando a ser tan asequible o incluso tan lastimado por los patrones ilegales que dan pie a la adquisición de la música de forma rápida y gratis, las compañías que enfocaron su estrategia en mostrar la música han sido muy lastimadas pues el luchar contra el desarrollo es muy complejo, por lo que marcas como MTV se han visto en la necesidad de implementar nuevas estrategias que amplíen su publico y le den paso a su supervivencia

    1. Lo que tu dices es totalmente cierto, el canal MTV dejo a un lado la esencia musical que trabajaba y comenzó a enfocarse en realities que buscan mostrar situaciones de vidas excéntricas de personajes reconocidos en el mundo del espectáculo y de esta forma captar un público nuevo. Este cambio se demuestra en su logo y la forma de mostrar a sus personajes principales detrás de esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s