Añoranza al pasado

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En la promoción del 2012 la marca Perú exhibe un video que se sale completamente de los parámetros de lo que muestra una marca país, porque no solo expone las grandes maravillas naturales y culturales de Perú como hace el resto de los países, sino que está cargado con una historia llena de emoción e ilusión, que consigue atraer a la gente con la promesa de un grandioso lugar.

El comercial es contado a modo de historia; un gran empresario se encuentra en su oficina de lujo, su secretaria entra y el cómo se espera dice a modo de queja que está muy ocupado y no aparta la vista del escritorio, ella le informa que ha llegado un paquete urgente y al indicar que es enviado por el mismo hace 20 años él se sorprende y finalmente alza la vista, en el paquete hay una cajita con una USB. En ella hay un video en el que el mismo se hace un tipo de llamado de atención y se recuerda como era hace 20 años; “Recuerda que hubo un tiempo en el que fuimos viajeros, no turistas, en el que nos guiábamos por la curiosidad, no por un libro y no necesitábamos reserva para pasar una noche, y tú lo sabes. Si eres feliz apaga este video” El personaje no lo apaga, exhibiendo su infelicidad.

En el video podemos ver varias cosas, la primera es el público al que le apunta la campaña, es extranjero, seguramente europeo porque el acento español del protagonista, de ahí se divide en 2 tipos de usuarios, el primero es el mochilero, ya que nuestro personaje en el pasado es un joven aventurero que no hace turismo en los países sino que viaja a través de ellos, conociendo hasta el más escondido rincón e interactuando con la gente del país se baña completamente con la cultura del lugar, para este usuario el video muestra las maravillas del país, la amabilidad de las personas y la gran variedad de experiencias que puede llegar a tener. Sin embargo el usuario principal del video es otro.

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El simple hecho de haber realizado una historia en vez de solo mostrar los atractivos del país ya es un punto a favor de la campaña, porque las personas al verla se pueden ver identificadas en ella, y ¿qué adulto auto sostenible no se va a igualar con un hombre ocupado que trabaja desde el día hasta la noche? La respuesta es absolutamente todos, y aquí llegamos a conocer al usuario principal, cualquier hombre o mujer empresario que vea este video inmediatamente pensará que trabaja demasiado, y no solo eso sino que no es feliz, justamente como el personaje de la historia. Por lo tanto el usuario primordial del video son los empresarios cabezas de familia, hombres o mujeres casados que han logrado una estabilidad económica sin embargo trabajan más de lo que viven, y lo más triste es que no se dan cuenta de ello.

La fortaleza de este comercial recae en la memoria, el recurrir a los recuerdos de las personas es un tema muy delicado ya que el pasado siempre se verá mejor que el futuro, el cual es incierto, el presente es de alguna manera feliz pero el pasado nunca se recupera, y eso todos lo sabemos, por ello es más valioso. Como  podemos ver en el comercial el pasado tan deseado, es el ahora de todos nosotros, porque el tiempo presente del video es en el 2032, por lo tanto el pasado sería en 2012, prácticamente nuestro presente, con esto la marca país Perú logra ser completamente exitosa teniendo además en cuenta que se presentó en el time square en invierno, mientras que el video muestra un clima privilegiado.

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Por: Mariana Díaz

http://www.rpp.com.pe/2014-01-21-marca-peru-se-luce-por-segundo-ano-en-times-square-de-nueva-york-noticia_663477.html

http://www.tuteve.tv/noticia/actualidad/199189/2014/01/21/marca-peru-se-lucio-nuevamente-en-times-square

http://internacional.peru.info/

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One comment

  1. Marca Perú es una marca que ha logrado ser exitosa desde todos los ámbitos, no sólo con este spot internacional que fue dirigido por Claudia Llosa, cineasta peruana y tendrá una versión en el idioma de cada uno de los países a los que está dirigido; sino con cada una de sus estrategias tanto nacionales como internacionales.
    Las campañas de la Marca Perú han contribuido al crecimiento del turismo y de las exportaciones,
    Un muy buen manejo de marca, un excelente referente para tener en cuenta dentro de los procesos estratégicos que comencemos como diseñadores.

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