Solo tenemos Pepsi.

Por: Diana María Salinas M.

Desde sus inicios Pepsi ha tenido muy en claro que su centro de marca es el sabor, este atributo hace énfasis a su constante valor de sentirse siempre joven y a sus características de creatividad e irreverencia. Pepsi no es joven por las fechas que marca el calendario sino por su espíritu y lo ha demostrado muchas veces a través de los personajes que han seleccionado para que los representen a través de su evolución como: Messi, Beyonce, Shakira y hasta Michael Jackson.

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Pero hubo un momento en que Pepsi no sabía que camino elegir para llegar a más consumidores y cayó en el juego de la guerra de las “Colas”, bajó su precio y se consideraba la “cola” de los pobres, hacía publicidad comparativa en los países en que era permitido y hasta realizaba los famosos tests ciegos para demostrar que la gente los elegía por encima de todo, pero no contaba con que Coca Cola más que ser su competencia era la marca que estaba grabada en la mente y en el corazón de sus usuarios. Hubo un largo camino que recorrer para que al fin y luego de más de 100 años de haber salido al mercado esta gran marca se diera cuenta de que estaba en la estrategia equivocada, su éxito no se podía basar en una gran cantidad de publicidad para llegar a más gente, sino en saber llegarle al público adecuado y que se identifica con su esencia de juventud, es por eso que hoy en día deja este campo a su gran rival para asumir un nuevo reto: atacar el canal de la distribución. (En la imagen evolución de su imagen hasta el día de hoy)

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“Pepsi, el sabor de la nueva generación” es hoy su nuevo lema, ha renovado su imagen para estar acorde con lo que quiere mostrar y demostrar  y llega al canal de distribución creando alianza con grandes y medianas marcas como lo son: Burguer King, Dominos Pizza, KFC, Pizza Hut, El Corral, Dogger, Frisby, Coffee Planet y Nurols. Su estrategia de branding es estar a largo plazo con esta generación que hoy consume en mayor cantidad la comida rápida, la comida en la calle y a veces poco saludable, y que mejor manera de adaptarse a este estilo de vida que hoy se integra a la memoria de las nuevas generaciones, quienes son la nueva generación y aún no tienen memorizado el sabor de Coca Cola, ellos crecerán con Pepsi como la marca que los acompañará en sus comidas, en reuniones y en todas las situaciones donde haya una “Cola” de por medio, así serán la única opción para acompañar sus alimentos. Aún no logrna convencer a los comensales que asistían a comer una deliciosa hamburguesa del Corral acompañada de la bebida tradicional vendida, y aunque entre su estrategia no está el público más “crecidito” tiene que adquirir una estrategia comunicacional que al menos ponga a dudar a este usuario y se atreva a darles una segunda oportunidad de ingresar a su corazón. Habrá que esperar a si hay una aceptación positiva y aunque no logre ser la primera opción al menos sea la elegida en el momento de acompañar una gran comida y no sea reemplaza por sustitutos como el té o una bebida de color.

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Estas alianzas harán de Pepsi la bebida más vendida, o al menos hasta que su competencia sepa asumir la pelea, quienes se encuentran centrados en vender emoción, felicidad y otros atributos con los que Pepsi no igualará. Coca cola vende por memoria e imagen y Pepsi por sabor, una gran batalla que solo el tiempo dirá quien supo ganar.

Por el momento Pepsi se abre camino entre los consumidores y el mundo ocupando el lugar número 17 en el ranking de las marcas más queridas (Coca Cola ocupa el lugar número 14) , pero aún debe subir su posición entre las marcas más valiosas del mundo ya que actualmente ocupa la casilla 22, mientras su rival combate la felicidad desde el puesto número 3.

Cibergrafía:

http://www.expertosenmarca.com/esta-bien-una-pepsi/

http://www.idearium30.com/compras-sabor-o-marca-i14

http://www.expertosenmarca.com/el-corral-de-coca-cola-a-pepsi/

http://www.expertosenmarca.com/las-marcas-mas-queridas-del-mundo/

http://www.expertosenmarca.com/el-top-10-de-las-marcas-mas-valiosas-del-mundo/

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One comment

  1. Pepsi es una marca de gran reconocimiento, pero no es un secreto que tiene un gran competidor y es coca cola, pero que a pesar de eso Pepsi con su nuevo lema, “Pepsi, el sabor de la nueva generación” y también la renovación de su imagen ha logrado diferenciarse y posicionarse aun mas, ademas considero que las alianzas que ha tenido le han favorecido bastante para ser una mas de las preferidas y no para ser simplemente una cola.

    considero que la evolución de pepsi ha sido bastante notoria y obviamente en su logo también lo es, puesto que a lo que ha llegado a la actualidad es mucho mas sencillo mas sobrio y mas representativo de lo que la marca busca y de lo que la marca es.

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