¿Qué pasaría si las marcas adoptaran un packaging minimalista?

La consultora de diseño A2591 se propuso el trabajo de liberar a las marcas de todo lo que no sea esencial.

Por: Esteban Vélez Elorza

La consultora A2591 o ANTREPO (http://www.antrepo4.com/) es una consultora de diseño multidisciplinaria, es minimalista y se enfoca en cambiar la percepción del mundo y verlo de una forma diferente.

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En esta ocasión Antrepo nos muestra una propuesta de un mundo de marcas minimalista, dejándolas con su identidad mínima, su logo, y a una sola tinta.

A través de los años todas las marcas han ido emigrando a diseños mas simplificados, formas amigables y menos saturación de elementos, pero manteniendo su esencia de marca y elementos importantes que ellas necesiten para ser reconocidas. En las propuestas que nos muestran aquí la presentación de marca se muestra lo único y mas esencial de la marca, su logo. Pero ¿que tan beneficioso puede ser esto para una marca? ¿si es primer vez que un consumidor tiene contacto con el producto?

Una presentación de producto de este tipo puede ser lograda después de una larga trayectoria que construya una marca, necesita un posicionamiento considerado el cual le permita ser identificado por cualquier público en cualquier contexto. En el caso de las marcas presentadas por ANTREPO, algunas son  filtradas hasta un punto negativo, ya que al cambiarle la tipografía a un logo puede causarle un daño, tal cambio puede generar un desconocimiento de la marca a la hora de estar frente al consumidor. En los logos está representada la identidad de la marca y al abstraerla al máximo puede llegar al punto de ser confundida con otra marca ya que no mantiene su identidad.

También se debe tener en cuenta el público al cual se dirige la marca, en el caso de las bebidas puede funcionar perfectamente su nueva presentación minimalista ya que es un público mayor y puede percibir un empaque mas sobrio y con menos elementos. Mientras que a un niño no le es tan divertido consumir un cereal sin la mascota de la marca, colores y presentación del producto en el empaque.

La evolución de los diseños en el mundo cada vez tienden a ser mas minimalista, por ello las marcas se esfuerzan tanto para ser reconocidas frente a sus competidores. Todas las marcas evolucionan con su público, finalmente cada una tendrá su respuesta a través del tiempo, el cambio lo pedirá su público y cada una de ellas evolucionara junto a el.

Cibergrafía

http://www.antrepo4.com/

http://www.a2591.com/

http://elmeme.me/alvy/que-pasaria-si-las-marcas-adoptaran-un-packaging-minimalista-todo-seria-mas-lindo_28234

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3 comments

  1. Me parece muy interesante la importancia que le das al target o público objetivo de cada marca, tal vez la simplificación de los elementos pueden afectar la marca a tal punto que deje de ser reconocida. Pienso que es muy cierto que las marcas en su evolución buscan diseños más simplificados y transmitir su esencia de marca, pero también pienso que es vital hacerlo paso por paso para no perder usuarios y no de una forma tan radical como se muestra en las imágenes.

  2. En mi opinión pienso que es muy importante el lugar que le dan a cada marca y el posicionamiento que cada una de ellas tiene, puesto que nos da lugar a opinar sobre las modificaciones y transformaciones tan simplificadas que puede llegar a tener. Lo mas importante y sobre todo el perjuicio que puede tener la simplificación de elementos que destacan elementos muy representativos de cada una de las marcas puede ser muy perjudicial ya que puede atraer la perdida de usuarios e identidades de marca que dan reconocimiento y en vez e evolucionar con simplificacion que da mas claridad sobre la marca, involucionan, dando un reprogreso en todo este auge y éxito que ha tenido la marca en este recorrido en el mercado.

  3. Me parece muy interesante la manera como en este artículo son mostradas esas marcas en su simplicidad absoluta y la manera como explicas en que aspectos beneficia o perjudica esta simplicidad a estas marcas en particular…

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