Dove, le apunta a la Belleza Real.

Alejandra Uribe Restrepo

  • La marca Dove ha trabajado desde 2004 en pro de un nuevo concepto de belleza, desde entonces ha recorrido un camino con la mujer real, buscando ir mas alla del cuidado del cuerpo, rostro y cabello.
  • Dove piensa que el camino recorrido aún es poco y es mucho lo que falta por conseguir y afianzar en las mujeres de todo el mundo para que vivan la “Belleza Real”.

Objetivos de Dove:

  • Redefinir el concepto de belleza actual.
  • Demostrarle a todas las mujeres lo valiosas que son, que se sientan realizadas a partir de la confianza y con la belleza que las caracteriza.
  • Velar para que las mujeres tengan autoestima y que se sientan felices como son, sin prejuicios y siempre aceptando que todas tienen un tipo de belleza real y único.
  • Hacer que las mujeres con el paso del tiempo sigan comprendiendo, sintiendo y expresando que la confianza en ella, la hace ver bella y esto la acerca a cumplir mejor sus metas personales.

Resultados de investigaciones de Dove:

  • Mediante estudios, Dove se ha dado cuenta que la percepción que tienen las mujeres de sí mismas es muy dura y su concepto de belleza esta influenciada  por los medios.
  • Dove descubrió que el 63% de las mujeres piensa que las redes sociales están influyendo cada vez más en la percepción de la belleza que los medios escritos, la música o el cine.
  • Las mujeres son su más duro crítico de belleza: sólo 4% de las mujeres de todo el mundo se considera hermosa.

La belleza en relación con la sociedad:

  • El consumismo y la sociedad ha considerado que una mujer hermosa sólo lo es cuando cumple los tan mal llamados “cánones” de la belleza, donde las medidas y la apariencia son perfectas.
  • La sociedad a través del tiempo, de eventos sociales como reinados, campañas publicitarias, los retoques en photoshop, el maquillaje, desfiles de moda, publicidad, y a través de los  diferentes medios de comunicación han contribuido a que se cree  un prototipo  y diferentes cánones de belleza, que se han vuelto como ejemplo a seguir, llevando a afectar la autoestima de cada mujer, inspirando el deseo a querer tener un  “cuerpo perfecto”.

Campañas de Dove ligadas al concepto de belleza:

Camera Shy

Muestra imágenes de mujeres en distintas situaciones cubriéndose cuando alguien trata de tomar un video,  esas escenas son precedidas por unas palabras en inglés, que traducidas leen: ¿Cuando dejaste de pensar que eras hermosa?, contrastando con la realidad de la época de la niñez, donde disfrutaban cada instante sin juzgarse, disfrutando  y sin esconder todo lo que tienen para dar.

Sketches

En esta campaña se explora mediante el uso de retratos realizados por un artista forense, cómo las mujeres ven su propia belleza en comparación con lo que otras personas ven de ellas mismas, demostrando que, cuando se trata de su aspecto, la mayor presión de belleza es la que ellas ejercen sobre sí mismas.

Selfie:

El termino “Selfie” usado por Dove para llamar su campaña, es el término que se usa para llamar la moda que se ha ido creando en las redes sociales y es la “autofoto”. Mediante este corto, Dove invitó a varias chicas y a sus madres a atreverse a exponer y publicar autorretratos que reflejen y muestren sus mayores inseguridades en cuanto a su aspecto físico sin el uso de filtros, llevándolas a exponerse en una particular galería, los visitantes tenían la oportunidad de dejar notas con diferentes frases, que resaltaban la belleza de cada una.

Conclusiones:

  • Las tres campañas han sido creadas bajo un mismo concepto y es redefinir el concepto de belleza, buscando que las mujeres se sientan bellas tal  como son, que valoren sus cuerpo, que entiendan que son únicas y que no necesitan de cirugías y de tratamientos para tener un “cuerpo perfecto”.
  • El “cuerpo perfecto” no existe, es un prototipo o modelo a seguir que han ido creando los medios y que hacen que las mujeres pierdan su autoestima, que no se sientan satisfechas con su cuerpo y quieran modificarlo.
  • Dove ha logrado tener gran aceptación por parte de las mujeres, porque las hace sentir identificadas con las personas que les muestran personas reales, no modelos que tienen medidas ”perfectas”.
  • Un aspecto a mejorar o considerarse como un error es que Axe que es  una marca que pertenece a Unilever al igual que Dove, se contradicen en los conceptos que manejan, donde Axe muestra cuerpos esbeltos y delgados en sus modelos, mientras que Dove le apuesta a las mujeres reales con cuerpos todos muy diferentes.
  • La belleza está ahí siempre en cada etapa de nuestras vidas, el hecho es que se va transformando por los cambios que el cuerpo va teniendo al ir envejeciendo.

Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=_3agBWqGfRo

http://www.youtube.com/watch?v=8P62FXug89g

http://www.youtube.com/watch?v=1_EutNyqYus

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7 comments

  1. Es evidente que Dove, está muy comprometida con ayudar a que las mujeres se acepten como son y por lo tanto entiendan que todas son bellas, no importa el estrato, religión, medidas o etnia. Al desarrollar estas campañas creo que fue muy acertado analizar bien al público objetivo, exploraron lo que pasa por la cabeza de una mujer.

    En mi opinión existe 1 razón por la que las mujeres nunca se sienten totalmente bellas: la imposición de modelos perfectas a seguir, y recuerdo a una gran actriz española, Rossy de Palma, ( http://4.bp.blogspot.com/-GTculW97cqo/TvhQxpjBzTI/AAAAAAAADyc/kPx0iNkxc4g/s1600/Rossy-De-Palma-ABRIL-Swarovski-Calendario.jpg ), quien no entra en este ranking de belleza, pero aún así es modelo de importantes marcas del mundo.

    Y a modo personal me pregunto porque si Dove se comercializa en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela (dato tomado de su propia página http://www.unilever-ancam.com), ¿porqué estas campañas solo se ven en Argentina, España y Estados Unidos?, ¿porqué tienen páginas web solo para España, Argentina, Estados Unidos, México, Chile y Uruguay?, ¿acaso el mercado colombiano no es lo suficientemente atractivo o rentable para tener estas mismas campañas y una página propia?.

  2. Dove es un perfecto ejemplo de la importancia de tener un amplio conocimiento acerca de quien es el consumidor, para así, elegir de manera coherente y fundamentada, el tipo de comunicación que la marca empleara para dirigirse a este. Un aspecto que me parece fundamental en las estrategias usadas por esta marca, es la creación de una causa, la causa de la belleza verdadera, y para llegar a esto debieron hacer un análisis detallado su consumidor en el contexto. Por otro lado aunque su idea de la belleza verdadera se ha mantenido por años, lo hacen siempre de manera innovadora empleando los recursos que tienen a su disposición.

    1. Estoy de acuerdo en que Dove tiene conocimiento de su consumidor, tanto que logra que las mujeres se sientan identificadas con sus campañas, que las hace ver lo valiosas que son y entender que los estereotipos de belleza y los medios de comunicación solo nos muestran una imagen falsa o irreal, y que por el contrario cada mujer es única y lo mas importante es que es bella independientemente de como sea su cuerpo. El hecho de que Dove conozca tanto y llegue de esta manera a sus usuarias muestra cierta credibilidad de la marca a sus usuarias.

  3. Este es un excelente ejemplo de como una marca puede generar una huella emocional en sus consumidores, ya que el reconocimiento del mismo es la mejor forma de decirle a un target <>.

    Considero que Dove apunta realmente a una necesidad que todas las personas, en especial las mujeres tienen en prioridad, su autoestima y reconocimiento; y por esta razón es una marca que apesar de ser de Univeler, que también maneja Axe y tiene un concepto totalmente diferente, Dove apuesta por ser una marca que genera no tanto una satisfacción racional sino también emocional en sus consumidores.

    1. La emoción que Dove genera en las mujeres con sus campañas es de suma importancia por el hecho de el impacto tan grande que genera, y el choque de la aceptación de las mujeres como son y de verse bellas.

  4. nana31322
    22 de febrero de 2014 a las 5:35 PM

    Es evidente que Dove, está muy comprometida con ayudar a que las mujeres se acepten como son y por lo tanto entiendan que todas son bellas, no importa el estrato, religión, medidas o etnia. Al desarrollar estas campañas creo que fue muy acertado analizar bien al público objetivo, exploraron lo que pasa por la cabeza de una mujer.

    En mi opinión existe 1 razón por la que las mujeres nunca se sienten totalmente bellas: la imposición de modelos perfectas a seguir, y recuerdo a una gran actriz española, Rossy de Palma, ( http://4.bp.blogspot.com/-GTculW97cqo/TvhQxpjBzTI/AAAAAAAADyc/kPx0iNkxc4g/s1600/Rossy-De-Palma-ABRIL-Swarovski-Calendario.jpg ), quien no entra en este ranking de belleza, pero aún así es modelo de importantes marcas del mundo.

    Y a modo personal me pregunto porque si Dove se comercializa en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela (dato tomado de su propia página http://www.unilever-ancam.com), ¿porqué estas campañas solo se ven en Argentina, España y Estados Unidos?, ¿porqué tienen páginas web solo para España, Argentina, Estados Unidos, México, Chile y Uruguay?, ¿acaso el mercado colombiano no es lo suficientemente atractivo o rentable para tener estas mismas campañas y una página propia?.

    1. Los modelos a seguir y estereotipos que nos muestran los diferentes medios de comunicación se vuelven aspectos en contra de la autoestima y la aceptación e las mujeres, quienes terminan por sentirse inferiores y no tan “bellas” por el hecho de no se como esas mujeres que nos muestran como “perfectas”.

      interesante la pregunta, porque Dove al llegar a diferentes países con sus productos así mismo debería llegar con sus diferentes campañas.

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