ADIDAS y la selección Colombia

Por: Santiago Quintero Ospina

Tras los rumores que se difundieron principalmente por las redes sociales que luego trasendieron a los principales noticieros y también en la prensa sobre el fraude de la multinacional de ropa deportiva adidas con el equipamiento para la FCF que se presento el pasado 7 de noviembre en corferias en la ciudad de Bogotá D.C.

En la presentación del nuevo uniforme que nos representara en el mundial de fútbol 2014 en brasil, adidas afirmo que la camiseta había sido basada en símbolos propios de nuestra cultura, como por ejemplo el sombrero vueltiao típico de la sabana y gran icono representativo de nuestro pais, lo que hacia de este uniforme un diseño totalmente exclusivo, que tenia como fin que los Colombianos nos sintiéramos aun mas identificados con la selección e fútbol.

Aunque los primeros comentarios de la gente sobre la nueva camiseta fueron malos, y muchos colombianos no se mostraban a gusto con la nueva camiseta, esta alcanzo unas altísimas ventas en el mes de diciembre del 2013, aunque muchas personas decidieron retrasar la compra de esta por los rumores que se difundieron de que la segunda camiseta, es decir la de visitante seria basada en la de color rojo que se utilizo en el mundial de italia 90, tiempos que se reconocen como los tiempos dorados de la selección.

Radamel FalcaoGol_Rinc_n

Después de tantos contrastes en la aceptación de este nuevo uniforme, cuando ya los colombianos nos sentíamos mas complacidos o de cierta manera habíamos logrado aceptarlo, nació el problema mas grande con el uniforme.  Un equipo de fútbol iraki llamado Duhok Sport Club, salió a la luz con un equipamiento casi idéntico al de Colombia, tanto en sus formas como en sus colores y principalmente de la misma marca patrocinadora, esto provoco una automática indignación en los Colombianos, pues lo que se conocía supuestamente como exclusivo, ahora aparecía casi idéntico al otro lado del mundo, la pregunta de muchos era, ¿como una marca como adidas puede hacer esto?

aclaran2

Inicialmente la respuesta de la multinacional alemana fue “guardaremos silencio por el momento”, esta respuesta causo aun mas enojo en los colombianos, pues no era posible aceptar un fraude como este a tan poco tiempo de la inauguración del mundial.

Este problema provoco una estancación en las ventas de la camisetas a nivel nacional, pues los Colombianos ya no queríamos un uniforme supuestamente exclusivo que fácilmente podía ser confundido con un equipo local de Irak, y que ademas de esto se convirtió en motivo de burla en las diferentes redes sociales como instagram y Facebook.

Adidas prontamente tuvo su respuesta y su explicación, que aunque muchos dicen no creer completamente en ella, genero un poco de tranquilidad y de confianza de parte de los Colombianos en la marca, la respuesta fue ” adidas no patrocina ni produce equipamiento para el Duhok Sport Club de Iraq”, y resaltó: “valoramos nuestra relación con la Federación Colombiana de Fútbol y estamos investigando, con carácter de urgencia, las similitudes entre estos dos equipamientos”.

Al parecer el problema fue mas un fraude de parte del equipo iraki que de la misma marca, fraude que termino por volverse problema para adidas, puesta esta perdió por así decirlo credibilidad y confianza en un país como el nuestro tan apasionado por el fútbol y principalmente por su selección que después de tantos años lograría de nuevo aparecer en un mundial de fútbol como una de las mejores selecciones del mundo.

Por el momento las ventas de las camisetas siguen estancadas, pero no tanto por el supuesto fraude, si no mas que todo por que mucha gente espera ansiosamente el lanzamiento del segundo uniforme para tomar su decisión de compra, lanzamiento que afirma adidas que será en el próximo mes de marzo de 2014, lo que representaría para la marca un aumento en ventas de este producto, aunque se sigue a la expectativa de que pasara con el equipo iraki y su supuesto patrocinador.

fuentes de información:

http://www.futbolred.com/mundial-brasil-2014/noticias/sorteomundial/adidas-niega-patrocinio-a-equipo-con-camiseta-similar-a-la-de-colombia/13489675

http://www.eluniversal.com.co/deportes/futbol/adidas-no-patrocina-al-duhok-sport-club-de-iraq-151404

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/asi_seria_la_camiseta_roja_de_la_seleccion_colombia_para_el_mundial_de_brasil_2014/asi_seria_la_camiseta_roja_de_la_seleccion_colombia_para_el_mundial_de_brasil_2014.asp

Anuncios

2 comments

  1. Me parece muy interesante el articulo ya que muestra diferentes criticas sobre la copia del uniforme colombiano por un equipo local Iraki, adidas discute que este fue realizado bajo los parámetros culturales de nuestro país, pero es ahí donde nos preguntamos ¿que tan diferenciador es la propuesta de adidas que llega al punto de estar presente en un equipo Iraki?

  2. Aún no entiendo como una marca de tanto renombre es capaz de hacer algo así, yo soy de los que no se cree esa pobre disculpa ya que es un caso muy parecido al de la camiseta 2013 de Atlético Nacional patrocinada por NIKE y que es una adaptación del Barcelona y el Manchester (2022-2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s