Rediseño de Animal Planet, ¿Éxito o fracaso?

Por Natalia Rojas Ortega – Modulo de Imagen Global

“Animal Planet es un canal intenso que revela las emociones crudas y viscerales de la vida animal, y permite a los espectadores tratar a los animales como personajes y no como meras criaturas. Es un lugar en el que los animales gobiernan”

En el 2008 el canal de televisión Animal Planet perteneciente a la familia Discovery decidió generar un cambio en su imagen. El logo que usaba la marca buscaba transmitir entretenimiento y enseñanza en el ámbito natural y ecológico lo cual lograba por medio de elementos como el elefante jugando con el planeta tierra.

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Una de las principales causas del cambio de logo aparte de que en su casa Discovery todos lo estaban haciendo fue la poca funcionalidad del logo fuera de los espacios de televisión. El vicepresidente senior Phillip Luff afirmó que el cambio de imagen se daba gracias a que: “Estamos transformando el aspecto visual y la narración de Animal Planet con el fin de profundizar nuestra relación con el público, afiliados y anunciantes”.

El rediseño del logo se encargó a Dunning Penney Jones quien es una empresa especialista en branding y creación de logos a la cual se le dio como condición principal no dejar a un lado el entretenimiento que planteaba el primer logo.

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En el momento de su salida al mercado el nuevo logo diseñado no tuvo la suficiente acogida entre el público, la diferencia de tamaño entre las mismas letras del logo y la gran importancia que tiene en este la M acostada la cual era inexplicable lo hizo caer en el mercado.

Gracias a la poca aceptación que tuvo el rediseño se decidio tomar como parte principal de un nuevo rediseño o actualización de logo el copy lanzando al mercado en el 2012: “Surprisingly Human” (Sorprendentemente Humano), el cual se implementó de forma internacional y se pudo observar en todas sus campañas de publicidad.

“La estrategia creativa detrás la nueva identidad es para brindar un factor sorprendente al humano como una marca de promesa de vida, observar como constantemente el comportamiento de los animales es similar al del humano, proporciona una visión amena de nuestros programas de televisión, que son de las personas como de los animales”.

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La nueva estrategia de la marca fue utilizar los recursos que ya poseían de animales y reemplazar así la M acostada y gigante que había generado tanta polémica. Junto con esta nueva aplicación en el logo llegaron programas de gran impacto y alto contenido emocional a partir de la compleja relación entre los animales y los seres humanos como por ejemplo Pandamonio, sobre un centro en China que se encarga de la investigación y conservación de los pandas gigantes; o Paraíso chimpancé, que retrata la etapa de transición que viven los chimpancé para llevar una existencia verdaderamente libre.

Como conclusión pienso que la marca de un canal como Animal Planet debía evolucionar como lo estaba haciendo la programación de este, finalmente el rediseño de logo aunque causo polémica y fue calificado como uno de los peores logos del 2008 logró atraer a muchos usuarios que no veían del canal, tal vez por desconocimiento o por sentirlo atrás frente al mercado.

La marca debía adaptarse a los cambios que estaba pasando Discovery y varios de los canales pertenecientes a esta y aunque se debió conservar más la esencia del entretenimiento y la enseñanza, se logro dar una nueva dirección al canal desde el copy Sorprendentemente humano y de esta forma hacerlo más interesante para un público nuevo y diferente al que ya tenían.

 

Cibergrafía:

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6 comments

  1. Pienso que el cambio de animal planet fue acertado a partir de la implementación del copy, y que posterior a este se vio acompañado de una serie de emociones y relaciones del animal con la vida humana, que generó una acogida mas exitosa, ya que el anterior concepto de animal planet, mostraba la vida salvaje o animal muy lejos de la humana; Solo con el hecho de tener al elefante fuera del planeta. En mi opinión, un aspecto a resaltar, es que animal planet cambio no solo con el fin de generar una relación mas cercana con los tele-videntes o los usuarios, sino que ademas el canal tenia una proyección de productos nuevos, entre los cuales se encontraban, por ejemplo, los accesorios para mascotas, generando la necesidad de volverse mas dinámico, y portable, y eliminar el lado salvaje en su tono mas literal, para de esta forma llegar mas fácilmente a otros mercados con una variedad mas amplia de productos.

    1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que hablas acerca de la necesidad de la marca de un cambio para llegar a otros mercados, pienso que esta nueva imagen logró que el usuario dejará de ver a Animal Planet solo como un canal de televisión que habla de animales y pasó a verlo como un acercamiento con el mundo animal tanto en el canal como en los productos que ha sacado.

  2. Animal Planet decide el cambio del logo, el cual debía conservar el aspecto visual y profundizar la relación con el público, pero dejo a un lado la claridad con la que esta marca se comunica, al ver el rechazo y criticas; aparece una estrategia mucho mas diferenciadora pensando mas en su publico y futuros consumidores por medio de un slogan nuevo “Sorprendentemente Humano” Lo que hizo fue enfocar mas el canal junto con el juego de la M por medio de un animal

    1. Pienso que el nuevo copy “Sorprendentemente Humano” logró como finalidad acercar al público al mundo animal, hizo que el televidente dejará de pensar en el animal como salvaje y lo relacionara más con el parecido con los humanos. Como dices la estrategia le generó diferenciación y logró captar un público nuevo que no tenía ninguna relación con el canal por lo que pienso que el cambio fue positivo para la marca.

  3. Creo que el giro que se le dio con el copy bajo la poca acogida que tuvo antes de tenerlo fue sorprendente y fue algo que pudo hacer posicionar esta marca y que al final pudiera tener ese reconocimiento a partir de el cambio, ademas este cambio contribuyo mucho con la llegada de los productos de esta marca para animales domésticos.

    1. La nueva imagen logró llevar la marca a nuevos mercados como los productos que dices para animales domésticos, logró llevar la marca a un nivel más emocional y con mayor cercanía del usuario con el mundo animal.

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