Open english: emoción a través del humor

Por: Diana María Salinas Méndez

imagen-wachu-open-english

Open english es una empresa que supo leer el contexto para satisfacer las necesidades de un público que en el momento solo tenía una opción para aprender inglés: asistir a un aula de clase, donde un docente lee, escribe en un tablero, reparte libros y fotocopias y solo unos pocos aprenden de verdad con esta forma tradicional;  específicamente los latinoamericanos tememos hablar inglés en público por miedo a ser criticados y juzgados, mientras que vemos a norteamericanos, chinos y japoneses venir a nuestras ciudades a aprender nuestra lengua nativa, el español, con una facilidad, ellos no temen a equivocarse, ellos desean aprender, sin importar el quien le mire por pronunciar mal una palabra.

“Así nació OpenEnglish, una escuela online que reinventó la experiencia de aprender inglés con profesores norteamericanos y contenidos multi-media, todo a través de internet.” (Andrés Moreno, CEO)Es en este momento cuando esta marca  creó una opción diferente a un público que cuenta ahora con diferentes medios para acceder a la información: enseñar inglés a través de internet. Cuando unen estas dos ideas encontraron el lenguaje adecuado para llegarle a su público objetivo: una persona en latinoamérica que desea aprender a hablar bien inglés, pero que su pronunciación no es la adecuada.

Sus comerciales siempre han sido claros,  han tocado esa parte emocional del usuario con su personajes “Wachu”. Todos tenemos algo de este personaje: hemos pronunciado mal, hemos agregado un acento que creemos que es gringo, en fin, hemos tratado de demostrar a la sociedad que sabemos hablar inglés. Y estábamos acostumbrados a que la mejor opción para aprender este idioma que te conecta con el mundo, era de la forma tradicional, en aulas con profesores o viajar a otro país.Sus pautas publicitarias han ido evolucionando, tal como se puede observar en los videos a continuación, pasaron de hablar en un contexto muy común y sencillo pero con mucha efectividad, con una línea de humor que la hizo popular desde sus comienzos y que creó a Wachu, como su protagonista para ir creciendo a la medida que su marca se posicionaba en el top of mind de las personas. Cabe recordar que entre sus primeros anuncios  (el de rechicken) rompieron con el esquema de la publicidad tradicional.

Frases como: “pollo, chicken, repollo, rechicken”,”the book on the table”, “pronunceichon”, “hospitaliceichon” y recientemente “coman mamey” y “persueichon”, de su nueva campaña (spaghetti-western y línea de perfume, respectivamente), se impregnan tanto en los usuarios, que hacen que al verlos en el televisor nuestra mente los repita por su “tono pegajoso” y sea hoy en día una de las empresas con mayor recordación y pregnancia en el público latino. No solo han logrado captar la atención de los usuarios, directos o indirectos, sino también su gran contribución de familiarización de los televidentes con los nuevos servicios online.

Hoy en día sus comerciales y rediseño desde la estrategia comunicacional son más estructurados, elaborados y con gran carga evolutiva, pero siguen cautivando masas con su personaje, quien no ha perdido su enfoque a la hora de transmitir el mensaje que ha sido el mismo desde la creación de la marca, generando la inquietud del mejor camino para satisfacer la necesidad de estudiar inglés y con su gran promesa de clases en vivo con profesores norteamericanos las 24 horas del día.

Hoy su CEO y creador Andrés Moreno, de nacionalidad venezolana, dice que su fórmula mágica es  ’3 P’ (perseverancia, pasión y paciencia)  que ha hecho de Open english, más que una empresa, una marca con sello de emprendimiento y éxito. La perseverancia de que lo bueno, no siempre sale al primer ensayo, la  pasión, para contagiar a la gente de que amas lo que haces y la paciencia, de que antes de caminar hay que aprender a gatear.

Cibergrafía:

http://www.revistapym.com.co/noticias/open-english/open-english-presenta-su-ultimo-comercial-spaghetti-western

http://www.leanoticias.com/2013/12/27/el-famosowachu-de-open-english-ahora-tiene-un-comercial-de-perfume-video/

http://www.openenglish.com/la/

http://www.elmundo.com.ve/firmas/fabiana-culshaw/open-english-de-nuevo-en-el-tapete-de-la-publicida.aspx

http://webprendedor.com/2012/10/18/rasu-fest-andres-moreno-y-el-exito-de-openenglish/

http://webprendedor.com/2012/10/18/rasu-fest-andres-moreno-y-el-exito-de-openenglish/

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s