Mimos y sus cambio. Andrea Duque Gómez

Mimos es una reconocida marca de helado que nace en octubre de 1971 en Colombia. En sus inicios Mimos innovó con la venta de helado blando cubierto de chocolate. Esto hizo que Mimos se convirtiera rápidamente en una marca reconocida y exitosa. En la actualidad es una marca que lleva en el mercado alrededor de 43 años, tiempo en el que se ha empeñado en demostrar su superioridad en cuanto a calidad y sabor, convirtiendo así en una de las comercializadoras de helados más reconocidas del país.

Anterior mente Mimos no contaba con competidores tan fuertes como los de hoy en día. En la actualidad Mimos compite con helados Popsy, helados mcdonald’s, entre otros,  por esto debe resaltan entre sus competidores. Es por esto que mimos ha optado por distintas estrategias y a su vez ha hecho diferentes ajustes a su logo y a sus puntos de venta, esto no está mal visto porque está basado en la idea de mejora continua.  Sin embargo aunque todos los cambios son pensados en la idea de mejorar la marca, no siempre se consigue exitosamente este objetivo.

Hace pocos días se ha observado en diferentes vallas de la ciudad una modificación del mimo que acompaña la tipografía actual de la marca, este en vez de parecer el mimo tradicional del logo se asemeja a un racimo de bananas (se puede observar una de las vallas mencionadas cerca de la UPB llegando por la Nutibara). ¿Qué impacto tendrá esta nueva modificación en sus usuarios? como consumidora de helados Mimos he percibido esto como un cambio negativo ya que me descontextualiza completamente del concepto de helado, lo que viene siento  para la marca un punto negativo frente a sus grandes competidores, haciendo que sus intentos por mantenerse modernos y vivos han tomado un rumbo equivocado.

En el año 2012 se rumoraba que la marca Mimos estaba pasando una crisis a causa de su competencia, se comenzó a observar el cierre de diferentes locales a lo que su administrador, Mauricio Saldarriaga, contesto que helados Mimos atravesaba su mejor época y que el cierre de algunos de sus locales se debían a la apertura de nuevos y mejorados locales en otros puntos de la ciudad, pero hoy nos volvemos a cuestionar sobre que tan bien pueda estar la marca.

La modificación reciente del logo no se encuentra aún en sus sitios web, ni tampoco se evidencia en todos los puntos de venta, pero si este cambio es una decisión radical se esperaría que paulatinamente se comenzara a mostrar esperando que tenga una buena respuesta en los consumidores.

Esto no hace que Mimos deje de ser una de las marcas líderes, ni hace que sus helados pierdan el exquisito sabor que han tenido hasta ahora. Con este ensayo la intención es exponer mi opinión con respecto a los cambios de la marca, y sobre todo busca advertir de un posible impacto negativo a largo plazo si se comienzan a hacer estos cambios de manera errada.

mimos

Este es el logo que la marca ha mantenidos desde hace algunos años, refleja ser una marca innovadora y confiable. Como producto da la sensación de cremosidad y exquisito sabor. Es por esto que la decisión de un cambio de logo puede ser un tema delicado, ya que lograr que refleje la esencia de la marca no es fácil. Los cambios bien pensados siempre serán positivos, y es natural que una marca se vaya renovando, pero fallar en el cambio puede implicar grandes pérdidas para una marca. Es por esto que me inquiete al ver en su último ajuste de logo como el cono que acompaña la palabra “mimos” ya no parecía un helado.

 

Nota: Me hubiese gustado tener una imagen precisa del cambio hablado en este ensayo, pero fue imposible ya que sus páginas no han sido actualizadas con este nuevo diseño, pero hago una invitación a los lectores a observar la valla mencionada en el ensayo.

 

Cibergrafia:

http://www.heladosmimos.com.co/sitioconsolas/filosofia.php

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5435924

 

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2 comments

  1. He notado el cambio de mimos…hace poco estuve en el centro comercial Santafé y estaba buscando el local de mimos y no lograba percibirlo en el lugar donde “siempre” ha estado; y sucede que la caja de luz que es amarilla, la llenaron de rayas, esto hizo que perdiera el amarillo que me ayudaba a ubicar el local de mimos. Creo que si están haciendo cambios deben informar al usuario por medio de pautas publicitarias o una forma que llegue rápido el cambio al consumidor.

    1. tienes toda la razón y quizás definir un poco su identidad de marca. Te cuento que el lunes estuve hablando con la profesora Adriana Saldarriaga (la profesora de los lunes) y me contaba que Mimos’s actualmente tiene 3 logos por falta de orden o porque algo interno de la empresa. Es triste que esto pase porque siento que Mimo’s es una marca que ha estado siempre para nosotros y no me gustaría que por mal manejo se acabara. Gracias por tu opinión 🙂

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