MARCA PAÍS – COLOMBIA (Alejandra Moreno Villegas)

Una marca país, es la forma como una región determinada se da a conocer a nivel mundial, con objetivos tanto turísticos y económicos, como con el fin de tener una connotación positiva de reconocimiento y recordación.

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Durante el 2005, nace la marca país “Colombia es pasión”, con vigencia hasta el 2012, año en el cual fue revolucionada y dio cabida a la nueva y actual marca país “CO, la respuesta es Colombia”,  pero la pregunta es porque se dio este cambio: Durante su periodo activo, Colombia es pasión, pretendió mostrar el empeño con el cual  los colombianos hacen cada una de sus actividades; los productos, el trabajo, la calidad, la atención, etc. Valores que en nuestra cultura asociamos a la palabra pasión como positivos;  aunque la marca tuvo  éxito durante su uso,  esta identidad tenía grandes problemas de universalidad, ya que al darse a conocer en el resto del mundo, la palabra pasión comenzó a sufrir grandes cambios en su significado y a ser asociado desde lo religioso, con el dolor y el sufrimiento, y en otros aspectos como la prostitución y el ámbito sexual, apoyados además en el uso del color rojo en más del 70% de la imagen,  generando la necesidad de renovarse y universalizarse.

MARCA PAIS- COLOMBIA

Es por lo anterior que en el 2012 nace la marca “CO, la respuesta es Colombia” representada en un logo que pretende mostrar toda su diversidad a través de los colores, y las formas orgánicas, además del potencial económico que tiene el país, y las capacidades competitivas y de negociación que se pueden lograr, al generarse este cambio total, se cumple el objetivo de la universalidad, ya que es claro y directo, pero pese a su corto trayecto en el mercado, ha recibido fuertes críticas, no solo por aspectos gráficos, ya que ha sido comparado fuertemente con marca Brasil, sino por que Colombia puede ser también la respuesta a preguntas de connotación negativa, pese a esto la mara país CO, se mantiene vigente y con visión de llegar a un público más amplio.

Marca-Pais-Brasil

Referencias:

http://elianacelis.wordpress.com/la-marca-pais-como-estrategia-competitiva/

http://www.printmag.com/design-inspiration/kiko-farkas-talks-about-his-curvaceous-marca-brasil/

http://concepcion-antioquia.gov.co/recomendados.shtml?apc=f-xx-1-&x=2097775

 

Alejandra Moreno Villegas UPB-Colombia

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7 comments

  1. Estoy totalmente con lo que afirma alejandra que el logo de Colombia, identificado como CO, “ha recibido fuertes críticas, no solo por aspectos gráficos, ya que ha sido comparado fuertemente con marca Brasil, sino por que Colombia puede ser también la respuesta a preguntas de connotación negativa, pese a esto la marca país CO” Colombia es un país conocido a nivel mundial por la cocaína, hasta un artista publico en un evento se refirio a Colombia como cocombia, entonces a mi parecer fue una pésima decisión identificarnos con la sigla Co, Ademas el logo no refleja la cultura colombiana,

  2. Colombia es pasión luego de que nació “Co”, no fue reconocido como marca país, a pesar de que a nivel mundial tenia otras connotaciones, en nuestro país si era bien recibida con la pasión que sienten los colombianos por su país, ademas todos recordamos las cuñas y campañas publicitarias que eran muy sonoras. Totalmente de acuerdo con el post.

    1. Es cierto que Colombia es pasión, logró llegar y tocar el corazón de los colombianos, generando sentido de pertenencia y recordación, pero al internacionalizarse se encontró con muchos problemas de entendimiento. gracias

  3. Con respecto al tema que plantean como CO, este surge buscando una universalidad, entonces lo que hace la marca es apropiarse de las tendencias web, y de allí es de donde lo sacan, principalmente del .co que identifica los sitios web Colombianos. (Aunque el concepto no sea todavía muy claro)
    Por otro lado, creo al buscar demostrar la diversidad colombiana, se logra a partir del énfasis más que todo en la extensión que le hacen a la marca.
    Lo que si me parece muy interesante es el concepto que está detrás de “La respuesta es Colombia”, aquí no queda muy claro, pero en realidad lo que se pretende es que Colombia sea la respuesta a la pregunta que los turistas se hacen, “qué país quiero conocer, cuál es el mejor sitio turístico a nivel mundial?”, consiguiendo que todos los valores que tiene el país lo convierta en uno de los primeros lugares turísticos a nivel mundial.

    1. Estoy de acuerdo con tu comentario, mas sin embargo pienso que una cosa son las intenciones, y otra cosa pueden llegar a ser los resultados, en este caso especifico de la marca, los resultados no fueron los esperados, ya que las interpretaciones y las connotaciones inescrupulosas de algunos grupos de personas, se han encargado de desprestigiar poco a poco la marca país, siendo esta algo débil y dando pie a que se permita esta situación, por dejar una respuesta a disposición de una pregunta tan diversa.

  4. Estoy de acuerdo con las criticas que se obtuvieron con la nueva marca “CO”, pienso que no se ve tan claro lo que quiere decir, pienso que sería complicado que la marca dure en el tiempo por su aspecto gráfico, pues si se desea que la marca se vaya simplificando a futuro cuando ya genere recordación el “CO” no dice lo que la marca transmite que es la respuesta es Colombia, faltaría esa parte importante que es la que diferencia a Colombia.

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