La Respuesta es Colombia

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La respuesta es Colombia

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Análisis de estrategia y marca

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Actualmente los países acuden a la estrategia de marca país, donde lo que tratan es una competencia para captar ingresos y acentuar la identidad frente a los demás, bien sea de un país o empresa. Lo que se busca con esto es que se vuelva una simbología normativa de nivel mundial, es decir que aplique a un mercado global donde los inversionistas y turistas lo encuentren como una dinámica opción de oferta y demanda, sin olvidar que aspectos como las exportaciones y la difusión de la calidad de las culturas entrarían también a tomar parte del asunto.

Colombia es Pasión

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Nació a partir de la búsqueda de identidad, de la esencia Colombiana para resaltar el factor que los diferenciase de otro país. Representa la pasión y la fuerza que mueve a los Colombianos día a día, se retoma la pasión como motor y materia prima de los ciudadanos.

A partir de esto, Colombia es pasión de convirtió en un sentimiento que identificaba no solo a los colombianos al interior del país si no también a los que se encontraban en el exterior, se logro una identidad tan consolidada que los identificaba como grupo social y cultural único que motivaba a demostrar lo mejor del país en el lugar que se encontrara.

Se identificaba por manejar la versatilidad, modernidad y dinamismo que combinaba con el color rojo los conceptos de intensidad y pasión. Su logo se definía por las formas suaves pero marcadas que daban forma a el corazón.

La Respuesta es Colombia

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Fue estrenada el 7 de Septiembre del 2012, surgiendo de la necesidad de alejarse de la anterior marca “Colombia es Pasión”  pero a su vez alejarse del anterior gobierno y refrescar la imagen que se tenía en el exterior de Colombia.

Es en este momento cuando Colombia se encuentra en un tiempo excepcional de crecimiento y estabilidad que estaba fundamentada en hechos positivos y verificables. Así que se decide cambiar la forma de comunicar a Colombia ante todo el mundo, buscando proyectar una imagen más integral, coherente y estratégica, sin olvidar la globalidad que la nueva imagen les puede brindar.

El reto principal de la nueva imagen es lograr que los colombianos se apropien y sientan el buen momento en el que se encuentra el país, pero a nivel mundial, que Colombia sea catalogada como unos de los principales sitios turísticos a visitar, resaltando el capital humano de alta calidad, la megadiversidad y su capacidad económica, empresarial y tecnológica.

Proyección de la Marca

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El lenguaje que aplica la marca es versátil y universal. Es una marca que busca posicionar a un país que era un interrogante y a partir de su imagen cambiante mostrar un diversidad cultural pero siempre basada en una uniformidad para mostrar la constancia y seriedad del país

Aspectos como estos los vemos reflejados en el CO como sigla universal digital, los colores del logo y lo cambiante del logo para mostrar cada aspecto especifico que el país tiene.

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La respuesta es Colombia

Apoyo infográfico por: Ana María Jaramillo Martínez

Fuentes:

Por: Ana María Jaramillo Martínez

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6 comments

  1. Inicialmente yo como colombiana no me identifico con la nueva imagen renovada de Colombia (CO), no me siento identificada con ella y a mi parecer no reflejan los conceptos relevantes de Colombia ya sea en su cultura o las personas ya que una marca país tiene que reflejar el concepto mas elocuente para atraer a los turista, comunicar lo positivo e identificar a su pueblo, entonces me parece que funcionaria mas la extención de marca que ellos utilizan que la del mismo logo.

    1. De acuerdo con tu opinión, desde mi punto de vista funciona más como identidad la extensión del logo que manejan.
      Por otra parte creo que lo que buscan con el CO es una uniformidad para generar mayor recordación y con la extensión hacer énfasis y en la biodiversidad del País.

  2. Me parece que el logo de “CO” no comunicaba mucho lo que debía comunicar, pienso que los tipos de proyección de marca ayudaban un poco más, pienso que deberían investigar mas aspectos importantes que representa Colombia como tal, para que así pueda generar mucha mas recordación y pueda ampliar mas su marca. Pues sinceramente no tenia ni idea que esta marca existía después de Colombia es Pasión.

    1. Es cierto, a la marca todavía le falta posicionarse más, y aunque logra tener una muy buena justificación no la logra transmitir en su identidad.
      Pero hay que tener en cuenta que esto ocurre a nivel local, pues en sus canales de distribución nacionales, principalmente televisión, radio, web, no se ha posicionado lo que hace que nosotros como colombianos no logremos identificarnos con ella. Por el contrario en el exterior, se ha posicionado más y logra que Colombianos que viven por fuera del país se apropien de la marca y la sientan suya, ya que lo que hace la marca es venderse en canales de TV del exterior, un ejemplo reconocido es TLC y Discovery H&H donde en sus programas de turismo muestran localidades colombianas y las refuerzan con la marca país de manera exitosa.

  3. Considero que el cambio de la marca fue muy drástico para lograr de forma exitosa lo que se buscaba, puede que este bien fundamentada y que busque representar varios conceptos de nuestro país, pero al realizar cambios tan bruscos con un tema tan delicado como es nuestra identidad puede generar grandes desacuerdos e inconvenientes para entenderla y hacerla nuestra.

    Somos una cultura muy regionalista y que nos caracterizamos por defender nuestra patria, pero al no mostrar ese valor y pertinencia en cada una de las muestras de la marca pierde su fuerza y no logra crear ese lazo de “orgullo” que sentimos de ser Colombianos.

    1. Si es cierto que somos regionalistas, pero en realidad regionalistas son todos los países en general, es por esto que desde mi punto de vista veo que la marca lo que hizo fue apropiarse y resaltar la biodiversidad que el Colombia tiene, y a partir de ello fortalecer más la relación con el exterior.
      Aunque es cierto que la marca país debe ser mas una identidad nacional, lo que pretenden con la marca “la respuesta es Colombia” es que el país se vuelva más comercial a nivel mundial, que se venda como un sitio turístico a partir de lo que enorgullece a los colombianos, como son la cultura, la biodiversidad, fauna, flora, etc. Por eso en el fondo se defiende el país, ya que lo que se hace es cambiar la imagen negativa que Colombia tiene el exterior por una muy buena resaltando todas sus cosas buenas.

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