Evolución y progreso de Familia.

Por: Paula Marín Salazar.

En 1958 fue fundada en Medellín una empresa llamada URIGO, por los señores Jhon Gómez Restrepo y Mario Uribe, dedicada a la importación de papel higiénico.

A partir de ese momento, se inició un proceso de crecimiento y desarrollo de nuevos productos, comenzando con papel higiénico para luego diversificarse así:

· En 1970, Servilletas Familia.
· En 1970, Toallas de mano Pétalo y Familia.

· En 1970, Pañuelos faciales Pétalo y Familia.

· En 1975, Toallas femeninas Nosotras.

· En 1978, Toallas de cocina Scott Cocina, Pétalo Cocina y Familia Cocina.

· En 1982, Paños humedecidos Pequeñín.

· Y en 1992, Pañales desechables Pequeñín.

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La nueva imagen sigue conservando la casa de Familia, que representa la protección y la seguridad de la familia, pero su nuevo diseño quiere comunicar evolución, diversidad y apertura.

Familia lanzó una nueva imagen vanguardista que busca integrar a todas las generaciones bajo la premisa  “Familia hace más fácil cuidarlos”. Esta nueva imagen es resultado de la experiencia de trabajar de la mano con validadores y consumidores, que tanto cualitativamente como cuantitativamente apostaron al cambio para ver una imagen fresca, moderna y evolucionada.

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Las metas de Familia son proyectarse en la mente de los colombianos como una marca evolucionada y renovada con sus productos y fortalecer su posición en el mercado. La campaña fue asesorada por la firma Argentina Tridimage, especialista en diseño de packaging (presentación de producto) que adelantó la propuesta creativa y de diseño con la colaboración de la agencia colombiana Havas Worldwide.

Las caras no están presentes en el logo, pero las letras i de familia simbolizan a la diversidad de personas que conforman los hogares y los osos pasan a tener un rol importante, pues no sólo estarán presentes en los empaques en un diseño 3D, sino que tendrán un papel  educador para la familia contemporánea.

“El objetivo que teníamos al hacer este retoque es evolucionar, modernizarnos un poco para mantenernos vigentes. Familia tiene una gran tradición y debemos respetar esos valores y esa confianza que los consumidores le han atribuido a lo largo de todos estos años. Estamos seguros de que va a ser absolutamente positivo el cambio. Las investigaciones con los consumidores siempre nos han mostrado el gran agrado con que recibieron esta noticia” señala Cristina Arbeláez Bridge, gerente de Family Care. “No solo nuestro logo cambió, también estamos evolucionando nuestra filosofía y nuestro posicionamiento. Familia ayuda a cuidar más fácil a las familias, y presentar esta nueva visión de marca también es el gran reto que tenemos”, añadió.

Los cambios pretenden conservar la tradición y herencia de una marca que nació a finales de los años 50, pero a la vez mostrando una imagen evolucionada que logre mantener la vigencia en el mercado para las nuevas generaciones de consumidores. Explicó Cristina Arbeláez Bridge, gerente de Family Care: “No solo nuestro logo cambió, también estamos evolucionando nuestra filosofía y nuestro posicionamiento. Familia ayuda a cuidar más fácil a las familias, y presentar esta nueva visión de marca también es el gran reto que tenemos”, añadió.

Por otra parte, los osos, que ya venían siendo un elemento clave de la marca, pasan a tener un rol importante, ya que no solo estarán en los empaques, sino que pasaran a ser educadores para las familias contemporáneas.

Evolución del logo

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Analizando el progreso que ha tenido familia, tanto el la parte grafica y el crecimiento como empresa, me parece que sus propuestas son muy acertadas con las tendencias de hoy en día, ya que en su diseño muestran la imagen que quieren dar a conocer que es mas limpia, abierta y vanguardista, conservando aun la esencia de los logos pasados y su identidad que es la protección y seguridad de la familia u hogar.

Este rediseño contribuye a la marca aportándole modernidad y conservando la tradición, solucionando algunos problemas de legibilidad que tenia el logo anterior, ya que al reducirlo, por todos los elementos que tenia se dificultaba un poco su lectura. Esta nueva imagen aporta grandes atributos a la marca, ya que genera mas pregnancia de esta.

http://www.revistapym.com.co/noticias/marca-familia/marca-familia-renueva-su-imagen

http://www.brandemia.org/familia-la-marca-colombiana-lider-en-productos-de-aseo-renueva-su-identidad-corporativa/

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4 comments

  1. Paulis tu artículos está muy completo, ni siquiera había notado el cambio del logo pero ahora entiendo todas las variables alrededor de este suceso. Estoy de acuerdo contigo, creo que este cambio en la marca es favorable pero no sé porque el eslogan me suena como excluyente y raro.

  2. Muy buen artículo, me parece interesante hablar acerca del logo nuevo pues me parece un diseño acertado con relación al cambio que la marca está haciendo desde su núcleo. Es importante que las marcas tengan un “porque” a la hora de cambiar su logo, pues este no es solamente una imagen y ya, sino que es el elemento que representa toda su marca, su filosofía y todo el sentido de ser de la empresa. Comparando con los logos anteriores, puedo ver que es primera vez que sacan las personas del logo. A opinón personal, creo que esto se debe a que la marca Familia ya tiene suficiente posicionamiento en la mente de los consumidores que están llegando al punto de la simplificación y están “reemplazando”, por decirlo de alguna manera, estos elementos por los puntos de las letras i, lo cual el consumidor ya lo entiende con facilidad y lo interpreta de manera correcta y efectiva. Además de esto considero que el nuevo segundo color, es decir, el azul claro, genera un toque de armonía modernismo, y calidez. Al contrario de Mariana creo que es slogan “hace más fácil cuidarlos” esta completamente ligado a la nueva filosofía que la marca quiere transmitir, es amigable, sonoro y acorde con lo que se quiere reflejar.

  3. Me parece muy importante de este articula la comparación en el antes y el después de la marca mostrando así su evolución y desarrollo de identidad grafíca, nos damos cuenta que familia como empresa y como marca quiere estar creciendo constantemente, analizando sus nichos de mercado, creando y supliendo nuevas necesidades adaptables a las nuevas tendencias de mercado.
    En mi opinión el haber quitado a la familia del logo fue una idea acertada pues me parecia muy redundante mostrar una familia y tener la palabra familia, el logo mas simple le da sobriedad a la imagen mosntrándola así mas fresca, agradable y genera mayor recordación en los ususarios.

  4. Estoy de acuerdo con todas ustedes, el rediseño del logo de Familia le dio mucha mas modernidad y ayudo a que la marca se viera mas sobria, como mencionan al suplir del logo los iconos de una familia por la letra “i” le favorece mucho ya que ayuda a que no se vea tan saturado, también opino que al poner el techo de la casa solo al final de la frase en donde esta simbolizada la familia ayuda mas a la legibilidad y lectura de este.

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