DEL REFERENTE A LA COPIA

Por: Laura Vargas R.

Está clarísimo que un proceso de diseño puede fortalecerse desde los referentes gráficos. Pero, hasta qué punto los diseñadores logramos detenernos, antes de cruzar la delgada línea entre referente y copia.

Ejemplos clarísimos los encontramos en algunos de los diseños realizados por agencias reconocidas de diseño y publicidad, en donde el diseño final es muy similar al referente.

Es esto bueno o malo?, Los expertos en publicidad señalan que no está mal que las agencias se basen en referentes para crear algo nuevo. Edgar Ibarra, Director de la Agencia Vualá BTL dice: “Nada es inventado. El éxito del mercado de publicidad es tomar elementos que ya existen, los referentes que han sido exitosos y está en uno, como agencia, transformarlos con los objetivos que se quieren alcanzar”.

Las agencias de publicidad y diseño y las firmas de consultoría de branding se definen como expertos que pueden ayudar a definir y expresar la esencia de un negocio, a través de una estrategia de marca audaz e inventivos porque pueden ayudar a introducir novedades significativas en la forma en que las marca se conectan con sus audiencias. Todas concluyen en que las marcas deben tener un distintivo, deben representar algo único y relevante que las diferencie unas de otras. Es entonces ahí donde cabe el cuestionamiento de porque hay marcas que son prácticamente iguales a otras.

Analizando lo mencionado en los párrafos anteriores, pienso que para el diseñador son fundamentales los procesos de investigación y observación, ya que estos nos ayudan a reconocer e identificar las marcas y su contexto, de esta manera ser capaces de establecer diferencias entre unas y otras y encontrar factores distintivos en las nuevas marcas a diseñar.

Lo cierto es que partiendo de premisas y necesidades similares, se pueden recorrer caminos creativos parecidos, y llegar a resultados casi idénticos. Claro está que lo anterior no puede servirnos de disculpa para hacer copias indiscriminadas de marcas que han funcionado o han sido exitosas en el medio.

Como se menciona anteriormente, muchas agencias reconocidas han cometido el gran error de basarse en un todo y por todo en los referentes, creando así marcas muy semejantes y generando recelo en los consumidores. 

Imagen

 

Fuentes:

http://www.larepublica.co/empresas/cambios-de-imagen-de-avianca-y-carulla-son-ejemplos-del-%E2%80%98efecto-espejo%E2%80%99_41250

http://www.smartbrands.com.co

http://www.azulinnovacion.com/

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6 comments

  1. La creatividad y originalidad en un logotipo es el elemento más importante, porque es este quien imprimirá en la imagen gráfica, corporativa o visual la esencia de la empresa y comunica ese valor diferencial que la hace más atractiva por encima de la competencia.
    Las copias no solo se ven en logos, sino en portadas de revistas, empaques,etc., hasta el punto de crear una fotocopia fiel ( http://www.las2orillas.co/pirateria-de-logos-en-colombia/ )

    Estoy totalmente de acuerdo cuando mencionas que es primordial la investigación y la observación de los referentes y también en lo que las agencias dicen de que nada es inventado, a la final la mayoría de diseñadores siempre tomamos referentes para “reinventar” y a partir de otros factores ayudarnos a sobresalir en el medio. Siempre tiene que haber un límite, no como en el caso de Dong (creador de flappy bird), quien dijo que se inspiró ligeramente en algunos personajes y escenarios del mítico Super Mario Bros, cuando en mi opnión, es tan evidente el parecido a nivel gráfico y sonoro ( http://images.kdramastars.com/data/images/full/40276/ku-xlarge-png.png?w=600).

    1. Muchas gracias Diana por tu comentario. Muy a lugar el primer link para complementar la información sobre los casos de copias en Colombia.
      Queda clarísimo que como diseñadores es importante abrir procesos de investigación y contar con una amplia biblioteca de referentes para conocer lo que existe en el medio, pero no para apropiarnos de esto.
      A mi modo de ver la creatividad es una herramienta obligatria con la que debemos contar los diseñadores, de ésta forma debemos tener la capacidad de generar ese valor diferencial del que hablas en cualquier cosa que esté en proceso de creación.

      El respeto por el trabajo de lo colegas es fundamental y al copiarlo estamos vulnerando por completo esa ética y colegaje que debemos tener como profesionales.
      Hay que tener también siempre presente que existen leyes que protegen nuestras creaciones y así mismo que el incumplimiento de las éstas puede dejar nuestra reputación por el piso y tirar a la basura toda una vida de carrera y aprendizaje.

  2. Es cierto que la linea que divide el referente y la copia es muy delgada pero es mas delgada aun la información que desde nuestra formación académica nos es brindada para el desarrollo investigativo y creativo que tenemos, a mi parecer considero, que por lo menos nosotros, los colombianos a veces pecamos por facilistas y la verdadera formación investigativa y justa frente al uso de trabajos como referentes nos queda pequeña, es por esto que deberíamos darle mas fuerza al respeto por el trabajo de nuestros compañeros, ya que tanto el trabajo ajeno, como el nuestro merece el mismo respeto de derechos de autor y estos por desconocimiento, pueden ser violados sin ni siquiera tener el conocimiento.

    Nosotros como diseñadores debemos ser participes justos en el uso de referencia y no en la copia de trabajos, porque esto habla mucho de nosotros mismos y de nuestra credibilidad como profesionales y fuentes de creatividad a partir de la investigación.

    Es triste encontrar este tipo de paginas en la web, ( https://www.facebook.com/FotocopiasColombianas?fref=ts) que desacreditan el trabajo de los diseñadores y publicistas Colombianos, todos nosotros tenemos la capacidad de generar material de alto impacto creativo, comunicativo y funcional, simplemente basando todo nuestro potencial en una justa y verdadera investigación, el diseño por imagen es simplemente una técnica que se adquiere aprendiendo programas de Adobe, el diseño de verdad se basa en una solución dada a través de una buena investigación.

    1. Estoy muy de acuerdo con tu comentario, pero vale aclarar que más que enseñarnos a desarrollar buenos procesos investigativos, hay una parte que debe estar intrínseca no sólo en los diseñadores sino en cualquier profesional, y es la ÉTICA.
      Aunque hagamos buenos procesos de investigación sino tenemos clara nuestra formación moral y valores no vamos a discriminar a la hora de copiar un trabajo de un colega.
      Pienso que es más importante ese tema a la formación académica que puedan darnos, esto es un tema mas humano.

  3. Me parece muy pertinente hablar de este tema de la copia, y por ende hablar de los referentes que nosotros como diseñadores podemos usar en el momento de la investigación como punto de partida y de análisis de lo que ya hay en el mercado y justamente para crear una diferenciación en lo que se esta creando mas no para generar una copia de algo que ya esta y ya es conocido.

    Estoy de acuerdo en que los procesos investigativos pueden arrojarnos resultados y llevarnos por caminos similares a algo que ya este en el mercado, pero es nuestra misión como diseñadores buscar la manera de crear ese factor diferenciador, pienso que al crear una copia o basarse en un referente que ya esta para hacer algo muy similar el producto, servicio, marca o lo que quiera dar a conocer ya no va a tener un buen impacto y aceptación.

    Además concluyendo me parece que como diseñadores tenemos la capacidad investigativa, experimental y creativa de poder crear algo nuevo, de darle al cliente un diseño único y sobre todo autentico.

    1. Mencionas una parte muy importante que debemos lograr como diseñadores, y es crear ese factor diferenciador. Estoy de acuerdo contigo cuando mencionas que debemos tener la capacidad investigativa, experimental y sobretodo creativa para crear algo auténtico que lleve nuestro propio sello, nuestra propia identidad, sin necesidad de copiar nada que ya este en circulación y que fue creado por otra persona.

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