Barbie, víctima de violencia para una campaña sobre el abuso a la mujer

 

Por: Maria Camila Bernal G.

 

La artista Sam Humphreys toma la figura de Barbie para crear la campaña contra la violencia de la mujer “It’s a Matter of Trust”. Barbie es transformada de mujer perfecta a mujer violentada, maltratada, con heridas y cicatrices, con el fin de atraer la atención hacia el problema, que se aleja mucho de una definición de perfección.

 

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La artista transformó diez muñecas Barbie en total para la campaña, con distintos grados de violencia en cada una. Esto es una denuncia no solo al maltrato sino a que de niños, nos inculcan falsamente que el mundo es menos duro de lo que en realidad es. Ya que la muñeca de Mattel es una figura influyente, espera que esta idea del materialismo y la belleza exterior se difumine entre la fuerza de la denuncia y el cambio.

Si Barbie significó un mensaje a las niñas de que podían ser lo que quisieran, ahora es un mensaje para cobrar conciencia desde muy pequeñas de la violencia contra la mujer, con el objetivo de crear estrategias para eliminarla.

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Este tipo de campañas genera un alto grado de impacto en la sociedad, sobretodo el sus consumidores secundarios, que en este caso son las niñas. Sus padres son quienes les compran las muñecas pero ellas son quienes las utilizan.  Barbie es un icono a nivel mundial de la “mujer perfecta”, en el cual las niñas pequeñas crean su propio universo de mundo ideal, el cual esta completamente alejado de situaciones negativas como por ejemplo lo puede llegar a ser el maltrato a la mujer.

Es por esto que esta campaña genera un altísimo grado de impacto en sus consumidores pues nunca habrían imaginado ver a su muñeca de esta manera, nisiquiera, tal vez, habrían pensado en una situación así en la vida real. Es un triste realidad que está sucediendo en la vida actual, y aunque las imágenes puedan a llegar a ser fuertes es una manera directa de transmitir el mensaje que se quiere dar, pues es importante que las niñas conozcan la situación que se presenta día a día en algunos lugares del mundo y que tengan presentes las medidas preventivas para evitar a futuro cualquier tipo de situación similar. 

 

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Una de las formas más directas de llegarle a los consumidores por  medio de las emociones, y claramente vemos como ésta campaña produce fuertes emociones de carácter negativo con el fin de generar conciencia en la mente de los consumidores respecto a una situación que se esta viviendo en el mundo.

 

http://www.merca20.com/barbie-victima-de-violencia-para-una-campana-sobre-el-abuso-a-la-mujer/

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7 comments

  1. Está clarísimo que las marcas hoy en día generan diferentes respuestas de los consumidores desde las emociones; tocar las fibras sensibles es hoy muy importante para las marcas.
    Pero con respecto a este ejemplo en especial, tengo mis dudas.
    En primer lugar no se si sea apropiado vender a una niña de 5 años una barbie maltratada, no se si esa sea la forma de entregarle el mensaje. Segundo, tampoco creo que un padre compre a su hija una barbie en esas condiciones. La pregunta que me hago es, que tan buena resulta ser esta campaña para la marca, y será que los padres no percibirán esto como algo negativo? Pienso que habría que estudiar el caso más a fondo.

    Como campaña para los padres, y desde la artista, pero no desde la marca, me parece que puede resultar buena; ya que genera impacto y genera cuestionamientos en los padres de la imagen o idea de belleza con la que crecen sus niñas hoy en día.
    Aunque es verdad que barbie es una figura influyente en las pequeñas, realmente no creo que esto sea algo apropiado para ellas. Será que una niña si logra percibirde la manera que esta artista lo desea, una barbie desfigurada?

    Muy interesante el tema, ahí planteo ciertos cuestionamientos que sirven para debatirlo.

    1. Pues lauris la verdad tenes toda la razón…. es una campaña, diría yo, un poco extremista. Me parece a mi que ya se va al límite de lo fuerte y viéndolo desde el punto de vista de las niñas puede que genere un efecto contrario pues puede que dejen de ver a la Barbie como su muñeca perfecta y la empiecen a ver con cara de miedo y terror. Para los padres también debe ser una situación difícil aunque ellos si entienden la situación por la que se está pasando y asimilan las cosas de manera mucho más razonal, pero para las niñas puede generar un choque emocional muy fuerte generando alguna marca negativa en su niñez o en su futuro.

  2. Estoy de acuerdo con que Barbie es un icono a nivel mundial de la “mujer perfecta”, es un juguete que proporciona gracias a los diferentes accesorios y utensilios que se cree un mundo perfecto alrededor de este tipo de muñecas, les crea a las niñas un imaginario sobre la vida o una imagen a seguir.

    En cuanto a la campaña estoy de acuerdo en que es muy exagerada porque aunque al usuario se le cautiva de manera mas efectiva mediante las emociones, en este caso seria de gran impacto para una niña recibir una muñeca con estas características que generarían a la niña miedo y no lograría entender cual es el mensaje que se le esta queriendo dar mediante el cambio que se le dio a la muñeca con la que normalmente juega.

    1. es verdad, tal vez esta campaña en vez de crear conciencia puede generar miedo y rechazo por parte de su publico que son las niñas. Su público objetivo son niñas pequeñas menores de edad que tal vez no han empezado a entender la realidad del mundo y tienen, por el contrario, su propio universo. Debe ser muy dificil aceptar un cambio tan fuerte como el de esta muñeca pues en la mente de las niñas no esta el tema del maltrato, golpes, sangre ni violencia.

  3. La marca Mattel a pasado por varias criticas que han hecho que la marca pierda liderazgo y credibilidad uno de ellos es la critica que los juguetes eran pintado con dosis de plomo nocivos para la salud con estos sus ventas bajaron notoriamente, ademas a la Barbie ha sido muy atacada por varios lados primero la Barbie obesa que revoluciono las redes sociales perdiendo el mito de la “mujer perfecta” y ahora este articulo de una campaña para las mujeres víctimas de la violencia utilizando a la Barbie.
    pienso que las campañas contra las mujeres víctimas de la violencia son muy necesarios por lo que esta viviendo la mujer actualmente pero el uso de recursos desmeritando a marcas ya posicionadas y en este caso mattel nose que tan bueno sea para ellos. Mattel debe empezar a defender su marca y protegerla de tantas criticas.

    1. pero sabes que cami? no me parece tan malo por ejemplo lo de la Barbie obesa, es decir, es algo completamente fuera de lo común, que una niña no esperaría ver en su muñeca por lo mismo de que siempre la ha visto como la mujer “perfecta” pero también es importante mostrarles la realidad del mundo y es que ese prototipo de mujer no existe. No se si sea la manera correcta de hacerlo pues la Barbie se convierte en un objeto bastante personal de las niñas pequeñas, pero es importante que sepan que existen mujeres lindas, feas, flacas y gordas. Es acá donde las marcas deben empezar a hacer una investigación de mercado para ver realmente como las niñas ven las Barbies y lo que realmente significan para ellas, pues muchas de ellas no las ven como unas simples muñecas sino como sus amigas, sus hermanas, o como el reflejo de ellas mismas quisieran ser en un futuro.

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