Neuromarketing: EXPERIMENTO COCA-COLA VS. PEPSI (Racional e Irracional)

Por Sara Gómez Jaramillo – Imagen Global

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Imagen tomada de: http://www.educadictos.com/b/neuromarketing-el-experimento-de-coca-cola-y-pepsi/

Sabemos que Coca-Cola y Pepsi son bebidas gaseosas con mucho flujo y potencia en el mercado y q gracias a su conocimiento a lo largo de los años son reconocidas a nivel mundial. Además son marcas que crean experiencias y emociones todo el tiempo dirigidos a diferentes targets de personas en donde cada una de ellas sabe elegir la que mejor este para cada quien.

Las dos marcas son completamente rivales, ya que son competencia directa y quieren tener un posicionamiento mucho mas alto en el mercado aunque la gran cantidad de momentos gane la marca Coca-Cola.

Se hizo un experimento donde cuentan una historia muy interesante en cuando a las respuestas racionales y irracionales que el cerebro procesa de manera neurológica:

“Existe un interesante experimento a este respecto, muy conocido en el mundo del marketing, consistente en la comparación de la actividad neuronal, en un grupo de consumidores, al respecto de su preferencia por las 2 principales marcas de refrescos de cola a nivel mundial, COCA-COLA y PEPSI”.

“El experimento fue llevado a cabo por el científico Read Montague (director del Laboratorio de neuroimágenes del Baylor Collge of Medicine de Houston), en el cual se sometieron a varios sujetos a pruebas con resonancia magnética funcional (fMRI).

Este experimento indica por una primera parte una investigación que se hace a una serie de personas donde ponen en copas de vidrio las dos gaseosas a experimentar: Coca-Cola y Pepsi, en ninguna parte está el nombre de alguna de estas dos bebidas indicando cual es ella, es decir, las personas tomaban la gaseosa sin saber cual de las dos serán, y se arrojó que mas de un 50% de las personas que consumieron estas dos bebidas les gustó más la PEPSI que la COCACOLA, ya que neurológicamente estas personas no sabían cual era cual y por su similar sabor se inclinaron hacia la PEPSI.

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Imagen tomada de: http://www.taringa.net/posts/info/9760614/Coca-Cola-VS-Pepsi.html

Por otro lado hicieron una segunda investigación de estas dos bebidas, ahora si sabiendo cual estaban tomando, es decir, cada persona sabría cual gaseosa era cual y se arrojó que un 75% de los que la tomaron, eligieron la COCACOLA. Esto causo un cambio radical a la hora de la elección ya que neurológicamente sabían cual estaban tomando.

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Imagen tomada de: http://www.sodahead.com/living/pepsi-or-cola/question-3500269/?link=ibaf&q=COCACOLA+Y+PEPSI

“Esta doble activación hizo pensar a Montague que existía una lucha entre el  pensamiento racional y el emocional del cerebro; existía un breve momento de indecisión, en el que vencía finalmente la parte emocional (Coca-Cola) frente a la parte racional (Pepsi).”

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Imagen tomada de: http://www.educadictos.com/b/neuromarketing-el-experimento-de-coca-cola-y-pepsi/

“Este resultado vino a confirmar la idea de que los consumidores poseen, en una inmensa mayoría, una afectividad irracional por la marca Coca-Cola, en perjuicio de Pepsi, de similar sabor y calidad; muy probablemente provocada por la gran labor promocional y publicitaria llevada a cabo, a lo largo de las últimas décadas, por Coca-Cola. Campañas emocionales, de afectividad e identificación con la marca, de sobra conocidas por todos, y que pueden ejemplificarse a través del siguiente vídeo-anuncio, de rabiosa actualidad”:

http://www.youtube.com/watch?v=co29s-yFnDs

“Cabe destacar a modo de reflexión, el gran poder que las marcas, a través de la publicidad, llegan a tener a la hora de influenciarnos, en ciertas ocasiones hasta de un modo irracional, en nuestras decisiones de compra. Es tarea del marketing, tratar de desarrollar técnicas adecuadas, para poder rentabilizar las inversiones, que en el campo de la neurociencia se están llevando a cabo. Tratando, de esta forma, fidelizar a sus clientes y aumentar su nivel de ventas, y así sobrevivir en el mercado en estos tiempos de crisis.”

Todo este proceso parte del neuromarketing que tienen todos los mercados, pues esto tienen la capacidad de comunicar los procesos que tiene el cerebro humano para llegar  a un fin determinado y que ayuda a identificar algunos poderes que maneja la mente en cada uno de los consumidores objetivos de cada marca específicamente.

Finalmente se da a conocer todos los puntos que tiene a favor o en contra un producto que este en competencia con otro y que sea muy o igual parecido y posicionado que el otro.

Fuente donde tome el tema:

– http://www.educadictos.com/b/neuromarketing-el-experimento-de-coca-cola-y-pepsi/

Otras fuentes tomadas:

– http://www.taringa.net/posts/info/9760614/Coca-Cola-VS-Pepsi.html

– http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/coca-cola-vs-pepsi-la-increible-historia-de-la-guerra-de-los-refrescos-de-cola/

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9 comments

  1. esta interesante investigación deja claro que nuestras razones para consumir un producto no siempre son racionales, ya que elegimos algunas marcas por lo que nos hacen sentir. Creo haber oído que esta investigación tuvo un impacto grande en la compañía Coca-Cola ya que la gente prefería el sabor de Pespi y esto los asusto un poco, sin embargo Coca-Cola seguirá siendo líder en la medida que siga moviendo nuestras emociones e innovando, sin importar los comentarios negativos a su alrededor. Por mi parte prefiero consumir Pepsi, pero llevo la marca Coca-Cola en mi corazón y no la siento solo como una marca de gaseosas, la siento como una expresión de felicidad… y es precisamente lo que ellos intentan venderle al usuario y aunque no la consumo la admiro mucho porque han sabido llegar al corazón de las personas.

    1. Comparto mucho tu comentario, aunque por mi lado si consumo la marca Cocacola y soy fiel a ella 100%, odio la Pepsi porque en realidad me sabe diferente, pero tienes toda la razón al decir que Cocacola es la líder, como hemos visto muchas veces en clase y en muchas publicidades de ellos, ellos quieren vender felicidad y las emociones son tantas que muchísima gente la consume, y han podido crear una cantidad exagerada de personas que aman su marca y que siempre han hablado bien.

  2. Demasiado interesante saber esto, la verdad no consumo ningún tipo de gaseosa, pero de ahora en adelante cuando tenga la posibilidad de escoger entre Cocacola y Pepsi escogeré Pepsi.
    No lo hacia antes porque no sabia la diferencia entre estas dos y siempre tuve como marca líder a Cocacola, pienso que con este información Pepsi podría generar una campana publicitaria, no tratando de superar a Cocacola , sino demostrando porque Pepsi es diferente a la Cocacola.

    1. Tienes razón, pienso que uno de los factores que debilita a Pepsi como gaseosa es no decir porque se diferencia de CocaCola, pues creo q le falta ese toque diferenciador para poder posicionarse en un nivel mas alto en el que esta, ya que la marca a disminuido mucho en este país en especial, pues en otros países la consideran mejor que la Cocacola, mi opinión a cerca de las dos, es que Cocacola es mas rica en sabor, e tenido la posibilidad de probarlas y si realmente escojo racionalmente me voy con la Cocacola, ya que la Pepsi me sabe mas a jarabe. Así que por mi cuenta siempre seguire escongiendo la lider.

  3. Me parece importantísimo este tipo de estudios, dejan ver de cada una de las marcas sus potenciales y debilidades y de igual forma permiten que se conozcan los consumidores a tal punto que pueda inclinados hacia donde se desea.

    Cuando leí lo que ocurrió con el estudio me pareció increíble que sin conocer las marcas se escogiera Pepsi, pues al ser consumidora potente de Coca-Cola no había pensado que era mejor el sabor de Pepsi, pero al avanzar leyendo sobre el estudio comprendí totalmente porque se suele seleccionar con mas frecuencia Cola-Cola al conocer las marcas, pues es una marca que no solo busca dejar sabor sino huella y una persuasión completa sobre el consumidor.

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