El grupo éxito; Su imagen y expansión

Por: Mariana Díaz

El éxito es una compañía Colombiana de venta masiva de productos a grandes cantidades, Fue fundada por Gustavo Toro Quintero en 1949 y su administrador es Carlos Mario Giraldo. En el 2012 contaba con 418 puntos de venta como hipermercados, supermercados, tiendas de descuento y tiendas especializadas. Entre sus marcas está éxito, Carulla, Surtimax y Home Mart.

Sus Competidores son:

  • Ceconsud S.A.: Centros comerciales sudamericanos, consorcio empresarial chileno controlado por la familia Paulmann, En Colombia son los dueños de Jumbo (un hipermercado), Easy (una tienda de mejoramiento del hogar y construcción) y Metro (supermercados de conveniencia)
  • Homecenter: Que es una cadena de comercios de la construcción, ferretería y mejoramiento del hogar.

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En el 2009 el éxito cambia su imagen, la idea era fortalecer los vínculos emocionales con los nuevos consumidores, en mi opinión lo lograron de manera excepcional, el logo anterior del éxito aunque es muy legible y perfectamente contrastado con el fondo, carece de gracia y dinamismo. Su tipografía es muy gruesa y el que sea en mayúscula sostenida lo hace pesado e incómodo de leer, además cada una de las letras está encerrada en un cuadrado, esto lo vuelve muy estático, simétrico, constante y aburrido para la vista.

El nuevo logo por otra parte es amigable y estético, Desde lo funcional es legible y contrastado en colores, me parece que es un acierto haberle agregado el rojo ya que lo vuelve más dinámico y agradable. El hecho de que el logo sea en minúsculas palo seco hace que la gente se sienta más cómoda con él, porque la caja baja logra que las palabras se vean más informales, suaves y confiables, además el signo de admiración le da un toque da pasión y alegría.

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Viendo la nueva utilización del logo en piezas del supermercado es sorprendente la cantidad de variaciones que se le pueden hacer, el punto rojo a veces es cambiado por pelotas, fresas, cascos, etc. Estos usos lo vuelven dinámico y logran una cercanía con los usuarios,  porque se sienten incluidos sin importar su edad, sexo o estrato, ya que el logo tiene objetos que los identifican porque son comunes en sus entornos.

En general el cambio del logo ha alcanzado un buen impacto en los usuarios sin embargo en algunos foros lo critican especialmente por el signo de admiración que denota peligro, y el punto rojo porque está en la parte inferior, como si el éxito estuviera decayendo.

Por lo general cuando se hace un cambio de marca se da de manera global, el éxito hizo todo lo contrario, fue cambiando su imagen poco a poco de acuerdo a los lugares, esto se da por varias razones; la primera es la gran trayectoria que tiene en Colombia y la cantidad de usuarios fieles, La segunda es los pocos cambios que han tenido en cuanto al logo y el gran cambio que se dio con el logo actual y la tercera es la cantidad de personas conservadoras que no aceptarían un cambio tan grande fácilmente, por esto fue gradualmente, para así lograr que los usuarios fueran asimilando lentamente el nuevo logo.

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En el 9011 el éxito comienza su plan de expansión, inicialmente era un gran supermercado que vendía todo tipo de productos, desde ropa y tecnología, hasta hogar y mercado. Este formato de éxito siempre ha sido aceptado por la mayoría de usuarios, pero algunos solo lo usaban para compras a gran cantidad porque el lugar es gigante y está constantemente lleno de gente, por esto a muchas personas les molestaba ir, porque fácilmente se podían tomar de 1 a 3 horas comprando.

Antes era común encontrar las familias numerosas con ambos padres viviendo juntos, por esto los mercados eran grandes y variados. En la actualidad vemos que el concepto de familia cambia cada vez más, padres separado, niños que viven con sus abuelas, niñas que viven solo con su padre o su madre, grupos pequeños de estudiantes que viven solos, parejas unidas libremente que no quieren hijos, etc. El éxito al notar este cambio se dio cuenta de que cada vez le estaba llegando a menos usuarios, por esto decidió hacer otro tipo de formatos a la hora de vender.

Los nuevos formatos del éxito tienen la ventaja de estar más cerca de los consumidores y ser más pequeños y efectivos a la hora de comprar, esta forma de vender es totalmente acertada ya que el hecho de que las tiendas de barrio existan hace que el éxito pierda clientes. Un ejemplo muy claro de esto es ciudad del río, antes en este lugar tan concurrido existían solo 2 tiendas de barrio, ahora hay un éxito express justo al frente. Al parecer las tiendas de barrio lentamente irán desapareciendo por no poder competir con el éxito.

http://exitocalidad.blogspot.com/p/mision-y-vision.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Cencosud

http://es.wikipedia.org/wiki/Homecenter_Sodimac

http://www.exito.com/

https://www.facebook.com/exito

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4 comments

  1. Mari que buen análisis, pero lo que más me llamo la atención fue el análisis del nuevo logo, donde critican el signo de interrogación y el punto en la parte inferior. Yo nunca lo había visto de esa manera, pero ya que lo mencionas si estoy de acuerdo con el eso, porque no se muestra un equilibrio positivo frente a la marca, aunque también considero que el cambio de mayúsculas a minúsculas fue acertado así como también sacar las letras de los cajones hace ver el logo mucho más moderno, simple, limpio y estético.

    1. La razón que le dan al punto rojo es el sistema de puntos del éxito, pero estoy de acuerdo contigo, en el doble sentido negativo que carga el nuevo logo, no puedo creer que no hayan pensado en esto al hacerlo. Lo más raro es que hasta ahora el éxito no ha tenido bajones por lo que creo que el logo no ha afectado la marca.

  2. Un gran reto fue para el Éxito renovar y rejuvenecer su imagen corporativa que se había mantenido casi intacta por 60 años.
    Aciertas bastante Mariana, cuando dices que gran parte de nuestra sociedad es muy conservadora, a veces los cambios tan fuertes y drásticos en las marcas, que ya están posicionadas en nuestro medio, no son bien recibidos. Por lo general las personas creamos un lazo de confianza con las marcas; al hacer cambios en la imagen éstas corren el riesgo de romper dichos lazos y perder la confianza del consumidor hasta el punto de llegar a la quiebra. Claramente éste no es el caso del Éxito, que después del cambio y apoyándose de una muy buena estrategia de mercadeo, ha logrado mantener su posicionamiento en el mercado; y mejor aún, ha logrado llegar, como lo mencionaste antes, a un público más grande con formatos diferentes al de gran superficie.

    Cito textualmente lo expresado por Darío Jaramillo, vicepresidente comercial de la marca Éxito, para sustentar un poco lo dicho anteriormente.

    “Hay sustos y expectativa porque es una operación costosa. La gestación de la idea empezó hace dos años. Sabemos que cambiar la expresión de una marca no es fácil, pero decidimos correr el riesgo.

    “Éxito es una marca con mucho valor. Detrás del nombre hay una conexión emocional entre el público y la empresa. Hay niños que no saben ni siquiera leer, pero reconocen el nombre del Éxito, por eso el cambio es arriesgado, pero será satisfactorio”.

    http://www.portafolio.co/archivo/documento/CMS-6536167
    http://www.tiempodemercadeo.com/actualidad/el-cambio-de-look-de-la-marca-exito

  3. Es importante ver que el nuevo logo apesar del cambio tan brusco que genero y q actualmente muchas personas no estan deacuerdo con el, conservo algunas cosas del logo anterios como lo son los colores, las letras siguieron siendo negras y el fondo amarillo.
    El nuevo logo con el signo de admiración y el punto rojo con todas sus criticas tambien le a dado a la marca versatilidad.

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